Garantizar el respeto al duelo

Garantizar el respeto al duelo

Recomendaciones a los Estados de la OEA de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

18 Octubre 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó estándares para “garantizar el respeto del duelo, los ritos funerarios y homenajes a las personas fallecidas” durante la pandemia de coronavirus.

El organismo internacional, integrante de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), justificó su propuesta en la necesidad de garantizar este aspecto de los derechos humanos, con recomendaciones de políticas públicas para orientar las prácticas y decisiones institucionales. En el documento hay una revisión del contexto y de las prácticas y medidas implementadas en la región en la materia, así como sugerencias relativas “a la disposición de los cuerpos, el respeto por el duelo familiar y la memoria de las personas fallecidas durante la pandemia”.

“La emergencia sanitaria global y sin precedentes, ocasionada por la pandemia de covid-19, afecta gravemente la plena vigencia de los derechos humanos en su dimensión colectiva y personal”, se señaló desde la CIDH. “Esta Guía Práctica 1 constituye el primer producto de una serie en materia de cooperación técnica, que incluye lineamientos prácticos para fortalecer las medidas y políticas públicas que los Estados adoptan”, se agregó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios