Con varios tucumanos, Argentina XV vuelve a jugar después de más de un año

Con varios tucumanos, Argentina XV vuelve a jugar después de más de un año

Una prueba de fuego para toda la región.

LINE. El tucumano Santiago Portillo será titular en la segunda línea. Javier Díaz, en la primera y Mateo Carreras como wing.  LINE. El tucumano Santiago Portillo será titular en la segunda línea. Javier Díaz, en la primera y Mateo Carreras como wing.
17 Octubre 2020

Por primera vez en más de medio año, y exceptuando a los que están en clubes de Europa, hoy habrá tucumanos jugando al rugby en una competencia oficial. Eso sí, no será dentro del país sino en Uruguay y bajo estrictas medidas de bioseguridad, pero ello no impide que sea el primer contacto en mucho tiempo con la “vieja normalidad” que tanto se desea recuperar. Javier Díaz, Santiago Portillo y Mateo Carreras son los talentos formados en la cantera “naranja” que serán titulares en el estreno 2020 de Argentina XV, frente a Chile, esta tarde a partir de las 16 en el Estadio Charrúa de Montevideo. El choque podrá verse en vivo por streaming (ver destacado).

Para el conjunto dirigido por Ignacio Fernández Lobbe, será el primer partido en más de un año: la última salida al campo fue en junio de 2019 por la Nations Cup. Es que 2020 resultó cualquier cosa menos el gran año que proyectaba Sudamérica Rugby, al punto de que en la entidad que regula el rugby de la región celebran haber podido salvar este torneo de la ola de cancelaciones y suspensiones a causa de la pandemia.

Involucrado en ese triunfo logístico estuvo el tucumano Daniel Hourcade. “Organizar este torneo exigió un esfuerzo enorme. El hecho de que la situación en Uruguay estuviera bastante controlada nos permitió tener un punto de partida. Además de los cuatro países participantes (Argentina, Uruguay, Brasil y Chile), Colombia y Paraguay también participaron de las reuniones, pero decidieron bajarse porque no estaban en condiciones. Se elaboraron protocolos y se gestionaron autorizaciones, trabajando de manera virtual. Ya se hicieron los hisopados a los planteles y todos dieron negativo, así que estamos felices porque podemos empezar”, destaca Hourcade, gerente del Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby.

La importancia del Sudamericano 2020 trasciende lo deportivo: que todo salga de acuerdo a lo planeado sería un espaldarazo para la organización de eventos próximos y para evaluar la factibilidad de la agenda 2021. “Es una prueba de fuego. Si sale todo bien, podrían generarse expectativas para organizar más actividades. Pero no nos queremos adelantar”, asegura.

El panorama para el año que viene aparece por ahora muy difuso, por lo que la planificación a largo plazo se dificulta. La única forma de ir ganando tiempo, explica Hourcade, es anticiparse a todos los escenarios que podrían presentarse, elaborando alternativas para cada uno. “El principal producto será la Superliga Americana (SLAR), que es el torneo que más nos interesa y el más cercano, porque es a principios de año. Para ese torneo, estamos trabajando diferentes escenarios, desde el más optimista, en el que ya habría vacuna y se podría jugar con normalidad, hasta el más pesimista, que sería uno como el actual, con restricciones, estadías más largas y costos más altos. La sponsorización en este último escenario también será mucho más difícil, al no haber partidos de local con público. También esperaremos a que la UAR defina si participará con uno o más equipos, pero por ahora, hay una cuestión más urgente, que es el Rugby Championship, y su foco debe estar puesto en eso”, cerró Hourcade.

Streaming en vivo

Los partidos del torneo podrán verse en vivo a través de la aplicación de Sudamérica Rugby, disponible para los dispositivos Android (Google Play) y Apple (App Store). A las 18.45, se medirán Uruguay XV y Brasil XV.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios