Casi un 45% de los supermercados declaró que el mes pasado cayeron las ventas

Casi un 45% de los supermercados declaró que el mes pasado cayeron las ventas

"Las operaciones sufrieron una baja que ronda un 8% durante septiembre, y ya acumulamos tres meses consecutivos con caídas", dijo el presidente de la Cámara que nuclea al sector.

Casi un 45% de los supermercados declaró que el mes pasado cayeron las ventas TÉLAM.
16 Octubre 2020

Un 44,4% de los supermercados disminuyó sus ventas durante el mes pasado, lo que significa una reducción de 11 puntos porcentuales respecto del 55,6% declarado en agosto. Los datos fueron difundidos mediante un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Del total de supermercados que dijo que sus ventas disminuyeron, el 68,8% sostuvo que la caída fue de hasta un 20%.

En cuanto a las expectativas sobre precios en los supermercados, mientras que en agosto el 61,1% de los participantes dijo que esperaban que los valores promedios de venta aumentaran en el siguiente mes, en septiembre dicho porcentaje trepó al 72,2%.

En el caso de los de los autoservicios mayoristas, la proporción de empresas que espera un aumento de los precios promedio de venta en el próximo mes fue del 75%, similar al de agosto pasado.

Entre estos autoservicios, un 43,8% de los consultados aseguró que sus ventas cayeron durante el mes pasado, contra un 6,3% que experimentó una mejora. En agosto, el 62,5% de los encuestados afirmaba que tenían una caída en sus ventas.

El 71,4% de las empresas que declararon que sus ventas disminuyeron el mes pasado precisa que lo hicieron en hasta un 20%.

Respecto al empleo, las expectativas se mantienen iguales que en agosto: el 83,3% de los supermercados considera que no habrá cambios en el número de personas contratadas durante el mes en curso y en el caso de los autoservicios mayoristas este porcentaje ascendió al 87,5%.

El relevamiento fue realizado vía correo electrónico y dirigido a gerentes generales, de ventas, finanzas u otro puesto jerárquico similar “quienes responden con base en la percepción y experiencia sobre el negocio”, explicó el Indec.

Desde el ámbito empresarial, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, señaló: “las ventas han tenido una baja que ronda el 8% durante septiembre, y ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas".

Palpacelli también habló respecto de faltantes. "Hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay", dijo.

En tanto, y según un informe de la consultora Nielsen, en los hipermercados la caída en las ventas durante el mes pasado fue de un 2,5% aunque en las provincias el descenso fue mayor y trepó a un 2,8%.

En cuanto a las categorías de productos comercializados, el rubro "Cosmética y Tocador" se derrumbó un 9,8%, al tiempo que "Bebidas" cayó nada menos que un 9,4%.

Por el contrario, el segmento correspondiente a lácteos, frescos, y congelados aumentó la venta en unidades un 6,8% el mes pasado.

El Indec precisó que las encuestas de tendencia de negocios -de carácter especial en medio de las medidas dispuestas por el coronavirus- tienen como principal objetivo obtener información cualitativa sobre la situación actual del negocio y las expectativas económicas en el corto plazo.

La información recolectada se describe como cualitativa porque se solicita a los participantes asignar características, más que valores numéricos exactos, a las variables de interés. (Télam)

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