Festival Gerardo Vallejo: un encuentro que va más allá de las películas en competencia

Festival Gerardo Vallejo: un encuentro que va más allá de las películas en competencia

Secciones especiales de homenaje, mesas panel y talleres completan la agenda del Ente Cultural.

“PARÍO Y CRIAO”. La propuesta chilena, dirigida por Jorge Donoso, podrá verse tanto hoy como el martes.  “PARÍO Y CRIAO”. La propuesta chilena, dirigida por Jorge Donoso, podrá verse tanto hoy como el martes.

Tres certámenes confluirán en la edición número 15 del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, durante la competencia que concluirá el sábado 24, para óperas primas y segundas películas y organizada por el Ente Cultural de la Provincia. Pero la propuesta integral, como todos los años, excede el espacio de la puja por los premios y se inserta en una cita para analizar, debatir y formarse en el arte cinematográfico, y para rendir homenaje a realizadores y artistas que llenan la pantalla nacional.

En las dos disputas artísticas de largometrajes (Latinoaméria y Argentina), las películas estarán disponibles on line por 24 horas en dos pasadas en días distintos (ver “Todos...”); mientras que en el de cortometrajes nacionales, se mantendrán durante todo el evento en la plataforma nacional Cont.ar. La selección fue realizada por Pedro Maidana, Emiliano Romano y Mariana Klyver (ver “Los programadores...”).

La modalidad virtual permitirá acceder gratis a todas las propuestas a través de www.tucumancine.gob.ar, donde también se recibirán donaciones destinadas a organizaciones de beneficencia de la provincia. Además se proyectarán en el autocine de Yerba Buena (Las Higueritas y Mariano Moreno) las películas tucumanas “Planta permanente” (el jueves a las 20.30) y “Zombies en el cañaveral” (el viernes, en el mismo horario).

Bárbara Sarasola Day, Viviana Saavedra y Alberto García Ferrer determinarán los ganadores en las competencias Latinoamericana y Argentina; y Aldana Loiseau, Lucas García y Diego Carriqueo, en la de cortos.

Las películas ganadoras se anunciarán el sábado 24 a las 18 y se proyectarán nuevamente ese día luego de la gala y el domingo 25. El primer premio en la competencia Latinoamericana es de $200.000; en la Argentina, de $150.000; y en los cortos, de $50.000. Puede haber menciones sin reconocimiento en dinero. La mejor interpretación se llevará el galardón instituido por Sagai Patacon y $25.000; mientras que la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán elegirá al mejor corto local y le facilitará el alquiler de equipamiento o servicios de posproducción de sonido o de color por $25.000. El Ente Cultural otorgará un premio estímulo a la Producción Audiovisual Tucumana de $20.000.

Como ciclos especiales, habrá un tributo on line a Vallejo, con tres de sus filmes (“Con el alma”, “El camino hacia la muerte del viejo Reales” y “Las cosas ciertas”); una retrospectiva de la actriz Érica Rivas desde el lunes, en un homenaje a la mujer en el cine; muestras de producciones del NOA y de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT (cumple 15 años); un encuentro virtual con la obra de Juan Minujín el martes; talleres y el estreno mundial de la serie tucumana “Peripecias sucesivas”, el lunes. Todo se verá desde la página oficial del evento.

Actividades diversas

En la cuenta oficial de Instagram del festival habrá diálogos en vivo con protagonistas y directores de distintos filmes: la lista contempla a Pablo Schembri (el director de “Zombies...” abrirá hoy a las 20 esta actividad), Andrea Morasso, Bernardo Kehoe, Liliana Juárez y Sofía Quiroz, entre otros, ya durante la semana próxima.

La fiesta llegará además a cada casa por las pantallas de aire. En Canal 10 se proyectarán “El motoarrebatador” e “Infancia clandestina”; y en Canal 8, “Aballay” y “Rumbo al mar”, filmadas en locaciones tucumanas, en programas especiales que tendrán la conducción de Mariana Soler, Mariana Pacífico y Guido Guerrero, y que incluirán un repaso por las ediciones anteriores, juegos, concursos y un repaso por el detrás de escena.

El martes y miércoles, auspiciado por la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán y en colaboración con el Instituto Italiano Di Cultura, se habilitará el filme “Hogar/Mater”, de Maura Delpero, en una propuesta especial que contempla además unamesa panel con los productores Nicolás Avruj de Campo Cine (Argentina) y Alessandro Amato de Disparte (Italia), sobre la coproducción entre ambos países.

El espacio de la capacitación estará asegurado con las clases del director Adrián Caetano (el jueves); de Manuel García y Pablo Mazzola sobre Audiencias para Productores; y de Osvaldo Santoro sobre las herramientas del actor ante las nuevas tecnologías, entre otras actividades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios