Películas de animación: Disney+ advierte sobre contenido racista

La empresa incluyó títulos como “La dama y el vagabundo”, “Peter Pan”, “Dumbo” y “Fantasía”.

17 Oct 2020
1

Los cuervos de “Dumbo”.

Disney+ ha añadido una advertencia por contenido racista o representación negativa de diferentes culturas o personas en varias películas de animación clásicas, incluidos títulos como “Peter Pan”, “Dumbo”, “Fantasía” y “La dama y el vagabundo”.

“Este título incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas”, dice el nuevo aviso, del que da cuenta la agencia de noticias Europa Press.

“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar debate para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, se puede leer en el comunicado de la compañía.

Desde el pasado año el servicio de streaming ha comenzado a revisar su contenido y añadir advertencias. Desde noviembre de 2019 “Dumbo” ya tenía un aviso, algo más corto que el actual. “Este título se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas”, decía el primer mensaje. La compañía habilitó un enlace, Disney.com/StoriesMatter, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura.

Aunque en esta ocasión han optado por incluir una advertencia, Disney+ decidió anteriormente descartar de su catálogo la película “Canción del sur” por su contenido racista. Según Deadline, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, confirmó en su momento que la cinta no se volverá a estrenar en la plataforma de streaming. “No es apropiada en el mundo de hoy”, señaló.

Otros ejemplos

Disney+ no es la primera plataforma que incluye este tipo de mensajes. HBO Max retiró de su catálogo “Lo que el viento se llevó” el pasado junio, pero luego volvió a incluir la película con un aviso. “El tratamiento de la película de este mundo a través de una visión nostálgica niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial”, expresa la nueva observación.

Además, HBO Max incluyó un segundo aviso de contexto histórico consistente en un panel de discusión moderado por el historiador Donald Bogle y titulado El complicado legado de “Lo que el viento se llevó”, charla que tuvo lugar en el TCM Classic Film Festival en abril de 2019.

Comentarios