Streaming: Beethoven vuelve en su Sonata N° 10

Streaming: Beethoven vuelve en su Sonata N° 10

La tucumana Candelaria Olivera es una de los 10 pianistas en un ciclo en homenaje al genio alemán.

EL PIANO. Mucho y arduo estudio de Olivera con el rey de los instrumentos.  EL PIANO. Mucho y arduo estudio de Olivera con el rey de los instrumentos.

“El Ciclo Especial de Conciertos Beethoven 250, vía streaming, ha convocado a tocar a 10 pianistas de 10 provincias argentinas. La representante de Tucumán es Candelaria Olivera, que ofrecerá el sexto concierto del ciclo”; explica Héctor Giménez, de Formosusdc, organización que promueve el desarrollo cultural desde la provincia de Formosa.

El recital, que se verá hoy a las 21 por las redes sociales Facebook y YouTube de Formosusdc, “consta de una entrevista donde se habla de la actividad musical y la tarea en pandemia, y luego el miniconcierto”, explica Olivera, de 21 años.

La joven pianista, que interpretará la Sonata N° 10 op.14 de Ludwig van Beethoven, explica: “tiene tres movimientos, allegro, andante (lento) y scherzo allegro (rápido). Es una obra muy clásica, de 1798, en comparación con otras sonatas del compositor, que se inclinan más al romanticismo. Entre sus sonatas, es una de las más conocidas. Tiene un aire muy alegre, juvenil y gracioso, sobre todo en el tercer movimiento”.

Olivera está muy entusiasmada con la presentación de hoy, y muy agradecida por haber sido elegida para representar a la provincia. De hecho fue recomendada por la maestra Celina Lis.

A los ocho años, en la Escuela Educación del Talento (Yerba Buena) empezó su formación con Luis Aguirre. En 2012 ingresó en el Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) y desde entonces estudia con Mauricio Guzman. Ese mismo año empezó a tomar clases con Lis. Actualmente cursa el nivel superior en la carrera de Profesorado de Música, orientación piano.

“El piano es mi actividad central; además estudio francés. Desde que comencé a estudiar siempre participé en eventos musicales y en conciertos. Prácticamente una o dos veces al año toco en algún concierto, ya sea en el auditorio del Ismunt, en los teatros San Martín y Alberdi, o en Santiago del Estero y en Catamarca”, comenta.

Acerca del repertorio que estudia, Olivera está muy enfocada en el académico o clásico, con obras de Beethoven, Chopin, Schumann y Schubert, y también música de películas. Sus proyectos: “me gustaría en algún momento incursionar en otros géneros, como el tango y el jazz. Ante todo me veo dando conciertos en distintos escenarios o como solista en conciertos sinfónicos o de cámara. Pero también me veo enseñando a tocar y formando alumnos, que creo que es muy importante”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios