Cuánto costarán las vacaciones con el "Previaje"

El Estado devolverá el 50% de los gastos en paquetes y servicios turísticos. Una gran oportunidad para travesías con experiencia premium.

17 Oct 2020 Por Julio Marengo
2

barilocheturismo.gob.ar

Cuando el Gobierno nacional anunció el plan Previaje, que prevé la devolución del 50% del precio que se pague por los viajes y servicios turísticos dentro del país, para muchos dueños de agencias sonaba a una limosna muy grande como para no desconfiar. Ahora, con el programa oficializado y con más de 6.000 prestadores inscriptos, los vendedores de viajes lo ven como el gran salvavidas para que el 2020 no los termine de ahogar.

Para los que tengan pensado viajar, claro, también es una oferta tentadora. Supongamos que un paquete turístico a Cataratas, por ejemplo, cueste $ 20.000, el Estado devolverá la mitad, $ 10.000, a modo de crédito para gastarlos en más servicios turísticos durante el viaje. Incluye gastronomía, excursiones y todas las prestaciones que cumplan con los requisitos y que estén inscriptos en el programa.

Los que no tenían en su horizonte hacer un viaje pospandemia, principalmente por cuestiones de bolsillo, con esta propuesta al menos pueden comenzar a soñar. Los viajes se pueden pagar en cuotas y el reintegro puede ocuparse para los gastos diarios durante la estadía, por lo que se aliviana un poco el presupuesto.

Experiencia premium

Los que sí tenían pensado viajar, con este plan se animarán a hacer un “upgrade” a su plan y convertir su viaje en una experiencia más premium, según el pronóstico de los vendedores. “Si el piso en la categoría de hoteles era de 3-4 estrellas, ahora puede elevarse a 4-5 estrellas, es lo que está consultando mucho la gente. También los que solían contratar viajes en bus pueden hacerlo ahora en avión, por ejemplo. Se puede aspirar a muchas más comodidades. Las experiencias premium se vuelven más accesibles”, analiza Jaime Collado, propietario de un operador mayorista.

“Destinos como Mendoza se sumaron a la oferta para el verano. El público va a escaparles a las aglomeraciones, entonces van a crecer estas opciones que no son tan masivas”, agrega Collado.

Bariloche, Ushuaia, Las Grutas y en general la Patagonia se muestran como los destinos que darán el batacazo esta temporada. Una agencia propone también los del norte argentino. “Los destinos que más van a crecer son los que menos casos de covid-19 han tenido. Es un incentivo para la gente que tiene ganas de viajar, pero que quiere minimizar los riesgos de contagio. Entonces, tanto los destinos del sur como del norte van a crecer, pero no principalmente las capitales, sino los más tranquilos. Madryn, Tilcara, Calafate, Ushuaia serán los más beneficiados”, avizora Fernando Mignone, titular de la Asociación Tucumana de Agencia de Viajes y Turismo.

¿De cuánto hablamos?

Para hacer números rápidos, se pueden tomar como referencia los paquetes armados, que contemplan traslados y alojamiento. Los precios que manejan las agencias tucumanas arrancan en los $ 15.000 por persona para viajes de cinco días al norte argentino y llegan hasta los $ 80.000 para un tour de 23 días por la Patagonia, en bus. En el medio, toda la gama de precios posibles. Mar del Plata, como punto de referencia, costará unos $ 23.000 por 10 días. Todos los paquetes pueden armarse con traslado en avión, lo que encarece el precio final alrededor de $ 12.000.

Los propietarios de agencias de viajes confían en que con este plan habrá un repunte importante de personas que elijan comprar en agencias físicas. Las consultas sobre los protocolos de higiene y sobre la flexibilidad ante posibles cambios son las más frecuentes. “En este contexto de incertidumbre, la gente prefiere preguntarle a una persona frente a frente sobre todas estas cosas que les preocupan, y en eso las agencias son las más confiables”, destaca Collado. De todas maneras, el plan Previaje también está habilitado en las agencias de internet.

Atención al “seguro covid”

Según el destino al que se viaje, los turistas podrían verse obligados a contratar un seguro con coberturas específicas vinculadas al covid-19, informó la agencia Télam. Las empresas de asistencia al viajero ya comenzaron a ofrecer estos planes y lugares como San Carlos de Bariloche ya anunciaron que será un requisito para ingresar a la ciudad. Los precios de los seguros contra covid-19 para turistas oscilan entre $ 12.000 y $ 20.000 para un grupo familiar de tres a cinco personas para un viaje por Argentina de 15 días y llega hasta los U$S 30 diarios si el destino es en el exterior.

Temas

Coronavirus
Comentarios