Ómnibus de larga distancia: puntos clave para tener en cuenta

Ómnibus de larga distancia: puntos clave para tener en cuenta

Tucumán reabre hoy el transporte público terrestre interjurisdiccional.

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
16 Octubre 2020

En el marco de la emergencia sanitaria vigente, el gobierno nacional -a través del Ministerio de Transporte- anunció la reapertura a partir de hoy de los servicios de transporte público terrestre interjurisdiccionales. El secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Benjamín Nieva, explicó que mediante una resolución, se permitirá el traslado de personas de distintas provincias, dentro de los grupos esenciales, trabajadores esenciales o pasajeros por fuerza mayor (casos de salud).

“Esta es una medida dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación, la resolución 222 que fija la reapertura de lo que son los servicios públicos interjurisdiccionales de transporte terrestre. En este caso se refiere a distintas provincias, competencia fijada entre transporte de la nación donde van a poder en una primera etapa trasladarse aquellas personas consideradas dentro del grupo de los esenciales, es decir trabajadores esenciales o por razones de salud, turismo por el momento no estará habilitado”, sostuvo Nieva.

El funcionario detalló puntos esenciales de lo que requerirán los pasajeros. “Nosotros estamos hablando de ómnibus que cumplen esa función de traslado interprovincial, lo que va a necesitar el pasajero es la aplicación ´Cuidar´ o el certificado único habilitante para circulación que se lo consigue en la página emergenciacovid/19".

Agregó que "lo que se está previendo desde el punto de vista médico sanitario y medidas de bioseguridad es el tema de la venta de pasajes". "No se hará en forma presencial sino online, salvo que fundamente la autoridad pública de la jurisdicción una excepción a esa disposición por una razón de fuerza mayor".

La resolución 222 de Transporte, sostiene esta actividad reservada para las personas que son esenciales. Están contempladas en el artículo 11 del decreto 792/2020 así también como para las personas que estén dentro de las personas que viajen por fuerza mayor por ejemplo tratamientos médicos que deben viajar solos o acompañados.

Puntos clave para tener en cuenta

*La venta de pasajes será solo online, realizando por medios no presenciales. La frecuencia irá aumentando a medida que se soliciten más servicios o la situación epidemiológica, eso lo dispone Nación.

Tener aplicación Cuidar

*Cumplimiento de medidas medico sanitarias, distancia social, uso de barbijo, alcohol en gel, toma de la temperatura de los pasajeros al momento del ascenso a la unidad

Tratamiento de las valijas de los pasajeros

*Se está terminando de definir el tema de la ocupación, que no supere el 60% de esa unidad, los servicios en los transportes estarán suspendidos, (semicama, bebidas, comidas), siempre respetando las medidas de higiene y seguridad.

La unidad debe estar ventilada y sanitizada, esta última será con frecuencia a lo largo del viaje.

Comentarios