Vuelos y viajes por tierra, sólo para casos esenciales

Vuelos y viajes por tierra, sólo para casos esenciales

El ingreso a las terminales estará habilitado para quienes presenten un certificado, y con estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

SEPARACIÓN. Con medidas de seguridad, se reabre el aeropuerto.  SEPARACIÓN. Con medidas de seguridad, se reabre el aeropuerto.
16 Octubre 2020

Los vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestre -en ómnibus y en tren- de media y larga distancia quedaron formalmente habilitados con la publicación, en el Boletín Oficial de la Nación, de la Resolución 221/2020, que entrará en vigencia hoy. La norma derogó una decisión del 18 de marzo, que había prohibido la circulación interjurisdiccional por la pandemia de coronavirus.

La resolución no habilita los viajes por turismo y no están abiertos a todo el mundo, al menos hasta ahora, sino solamente a los traslados que se consideran “esenciales”, y eso bajo la condición de cumplir estrictos protocolos sanitarios. En Tucumán, la implementación de esta autorización se concretará en el transcurso de la próxima semana, explicó titular de la Secretaria de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva.

De todos modos, señaló, se trata de una decisión que pertenece al ámbito nacional. “Abarca al servicio de transporte interjurisdiccional, por lo que corresponde ae la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. La provincia es responsable de tomar medidas para facilitar la compra de pasajes por vías que no sean presenciales y de controlar que se cumplan los protocolos de salud en las terminales.

Lo mismo sucede con la habilitación de los vuelos de cabotaje. El presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, informó que “los vuelos van a ser exclusivamente para el personal enmarcado en el grupo de trabajadores esenciales”. El turismo interno, por el momento, continúa siendo una actividad no habilitada.

“Los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indica la norma, publicada ayer.

La resolución, que consta de ocho artículos y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, apuntó que la ANAC “podrá requerir la intervención y/o informes del Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo”, para determinar modificaciones en la actividad.

Las personas que quieran usar los servicios de transporte mencionados deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación o un instrumento como el certificado médico o laboral que indique la necesidad de un tratamiento o actividad que justifique el desplazamiento.

Cada provincia deberá establecer protocolos de entrada y salida por aire. Por ello, Tucumán solicitará a los pasajeros que presenten un estudio PCR negativo de covid-19 con 72 horas de antelación al vuelo, o un certificado CISA que indique que la persona ya ha tenido coronavirus.

El jefe del Aeropuerto Benjamín Matienzo, Marcelo Persia, explicó que el personal de la estación está listo para volver a operar. Por el momento, la única ruta habilitada será la que conecta a nuestra provincia con la terminal internacional de Ezeiza.

Los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en los vuelos incluyen limitaciones para el ingreso a aeropuertos, controles de temperatura y uso de barbijo tricapa para los pasajeros. El Ministerio de Transporte también dispuso que dentro de los aviones no se entregarán mantas ni auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas.

La estación aérea deberá contar con señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia de separación requerida entre personas, con acrílicos protectores en áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones en puntos de alto contacto.

Comentarios