La senda del cerro recuperó la calma con los bicipolicías

La senda del cerro recuperó la calma con los bicipolicías

Seguridad y asistencia en los senderos. Los deportistas piden que el mismo sistema se aplique en los distintos sectores de Yerba Buena. Además de evitar robos, la policía asiste a los deportistas accidentados.

CUSTODIADOS. Bicipolicías acompañan los recorridos por el río Anta Yacu. CUSTODIADOS. Bicipolicías acompañan los recorridos por el río Anta Yacu.

Como pocas veces había sucedido, Policía, funcionarios municipales y deportistas se sentaron en una mesa a dialogar. Después de varias reuniones nació el programa “Sendas seguras”. En un principio, fue creado para luchar contra la inseguridad en los lugares donde realizan su actividad, pero con el correr de los meses, fue ampliando su función. Por ejemplo, el martes y el miércoles los hombres de la fuerza rescataron a dos jóvenes que sufrieron accidentes mientras transitaban por esos lugares.

“Sigue habiendo robo de bicis en otros lugares, eso está claro, pero como biker creo que se viene trabajando bien en esta zona. Además está empezando a salir a la luz que había una banda que se dedicaba puntualmente al robo de bicicletas; estamos al tanto de que esa investigación avanza porque se están recuperando algunos rodados y, por sobre todo, están identificando a los delincuentes”, expresó el atleta Felipe Sundblad, referente de este deporte.

Según explicó, la tecnología ha ayudado a combatir la inseguridad y a agilizar los servicios de emergencias. El ciclista se refiere al grupo Bikers Unidos, que está integrado por personas que recorren los cerros y los uniformados. Todo lo que sucede en la senda se difunde en esa red social. “Es mucho mejor todo ahora por el uso del WhatsApp; creo que esto puede servir en otros aspectos también: si cada barrio tuviera comunicación directa con su comisaría mediante un grupo, los comerciantes con otro grupo y así sucesivamente, quizás se podría avanzar en la prevención de delitos”, agregó.

Acercar la Policía a los vecinos es una premisa que fue bien vista por los ciclistas. “Se puede hacer y de hecho hay algo parecido, que es el sistema de alarmas vecinales, en el cual la gente de cada cuadra está en contacto para alertar sobre hechos sospechosos. Todo lo que sea a través de Whatsapp ha servido; la comunicación directa con la Policía puede mejorar incluso”, consideró el biker Elías Pérez.

ASISTENCIA. Los bicipolicías y efectivos de la Motorizada que controlan la zona están capacitados para realizar primeros auxilios en casos de emergencia.  ASISTENCIA. Los bicipolicías y efectivos de la Motorizada que controlan la zona están capacitados para realizar primeros auxilios en casos de emergencia.

“El grupo es meramente informativo, se suben fotos de las bicis que fueron robadas para que se las pueda encontrar más rápido y para perjudicar la reventa de los delincuentes. Se suben capturas de Facebook y de otros sitios donde aparecen las bicis robadas, a veces pintadas de otro color, pero uno se da cuenta de que el vendedor no sabe lo que está ofreciendo porque te ofrecen bicis carísimas por dos ‘mangos’. Por el número después se comprueba que es un rodado robado”, detalló el ciclista.

“Es cierto que el sendero del río está mucho más seguro, pero los robos se siguen dando. Últimamente venían robando mucho por avenida Mate de Luna, por eso mucha gente ahora se pone en contacto para andar en grupos grandes, si no atacan a los que van solos”, subrayó el ciclista Juan Martín Pérez Pidutti.

“El programa viene funcionando bien. El secreto está en que trabajamos a la par de los bikers. Ellos nos avisan de los problemas que van surgiendo y entre todos buscamos una solución. El plan Sendas Seguras se lo diseñó junto con ellos y hasta aquí están conformes”, explicó el comisario de Yerba Buena, Carlos Ruiz. “Al ver la presencia policial, los ciclistas circulan más tranquilos”, agregó. Según explicó, el personal policial está preparado además para atender emergencias y aplicar primeros auxilios en caso de accidentes graves. “Por orden del Ministerio de Seguridad se capacitó a los hombres en primeros auxilios. Además, están preparados para transitar por lugares de difícil acceso y hasta inhóspitos en determinadas partes”, comentó.

“El realizar programas con la comunidad no es nuevo; es el trabajo que debe realizar la Policía y es lo que nos piden nuestros superiores que hagamos permanentemente. Trabajar juntos es la mejor herramienta para luchar contra la inseguridad”, concluyó Ruiz. (Con colaboración de Santiago Re).


La evolución del sistema

1- El año pasado, los bikers, la Policía y la Municipalidad de Yerba Buena acordaron el plan de circuito seguro para una senda del cerro.

2- Con la llegada de la pandemia, el plan se paralizó y volvieron a darse robos en los caminos. En julio se reactivó el programa.

3- El sistema es muy elogiado por los deportistas. Además, la incorporación de un grupo de Whatsapp acercó a bikers y policías

4- Los efectivos de la Motorizada y los bicipolicías están capacitados para realizar primeros auxilios en casos de emergencia.

5- Los ciclistas creen que el sistema podría aplicarse en otros rubros, para acercar a vecinos y a comerciantes con comisarías.


Satisfacción

“Con un trabajo bien coordinado se lograron resultados más importantes”

“Desde hace mucho tiempo que venimos trabajando de manera conjunta con la Policía. Y la verdad con las tareas coordinadas estamos consiguiendo resultados más importantes. Y ‘Sendas seguras’ es uno de ellos”, explicó el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró. El funcionario destacó que son permanentes las reuniones que mantienen con los jefes policiales de la zona. “En cada encuentro coordinamos acciones en conjunto después de haber analizado las situaciones que se registraron. El intercambio de información es permanente. Eso es clave, porque se entiende que hay confianza”, insistió. “Pero no menos importante es que los responsables de la fuerza no paran. Están en todas partes, en la búsqueda de un desaparecido, asistiendo a los bomberos en el incendio del cerro San Javier, atendiendo los reclamos de los vecinos. Ese cambio es muy importante”, señaló.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios