El rendimiento sacarino de 2020 es mayor que el del año pasado

El rendimiento sacarino de 2020 es mayor que el del año pasado

La producción final de azúcar calculada en agosto por la Eeaoc no se alcanzaría, pero el balance es positivo. Analizan las amenazas de la zafra 2021.

EN PLENO TRABAJO. El sector azucarero se adaptó a los protocolos sanitarios y no se detuvo la campaña 2020. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo) EN PLENO TRABAJO. El sector azucarero se adaptó a los protocolos sanitarios y no se detuvo la campaña 2020. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

La zafra 2020 se acerca a su fin y el balance que hacen los industriales de la actividad azucarera es positivo. Si bien en el Gobierno tucumano reconocen que la producción final estimada en agosto por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) no se alcanzará, destacan que los rendimientos sacarinos obtenidos este año son mayores que los de 2019. Ya con miras sobre la temporada 2021, entre los referentes del sector hay preocupación por la sequía, los desbarajustes cambiarios y, en especial, por el vencimiento próximo de la Ley de Biocombustibles, cuya prórroga aún no fue aprobada.

“Al día de hoy tenemos 1.156.000 toneladas de azúcar física producidas. Es un 20% arriba en comparación con la misma fecha del año pasado”, precisó Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia. Hace dos meses, la Eeaoc calculó que la producción final de azúcares llegaría a las 1.477.000 toneladas. “No se va a llegar a esa cifra, pero se va a estar cerca. Aún quedan dos ingenios moliendo”, reconoció el funcionario en diálogo con LA GACETA. Según su aproximación, el avance de la zafra ya es del 95%.

Los establecimientos cuya actividad aún está en curso son Leales y La Florida. Jorge Rocchia Ferro, propietario del segundo, calificó esta temporada de “excelente” desde el punto de vista productivo. “Los mayores problemas que vimos fueron relacionados a los protocolos por coronavirus, pero nuestra gente nunca bajó los brazos. Productivamente estamos mejor que el año pasado”, comparó en retrospectiva.

La fecha estimada de finalización de la molienda se ubica entre los primeros días de noviembre. “Hubo menos quemas que el año pasado y las heladas no han afectado esta producción. Dentro de todo lo malo que es la pandemia, esto es una buena noticia”, observó el presidente de la compañía Los Balcanes.

Tras el precio “depreciado” de julio, la bolsa de 50 kilos de azúcar se ha nivelado en $ 2.000. “Pudimos mantener ese valor que nos permitió al menos afrontar los costos crecientes. No es lo que esperábamos, pero es un buen precio”, describió Rocchia Ferro. Por su parte, Emilio Luque, administrador de los ingenios Concepción y Marapa, evaluó que el valor actual de la bolsa de azúcar “no es a pérdida, pero sigue siendo relativamente bajo”.

“El balance de esta zafra es bueno. No hay mucha diferencia con la molienda del año pasado, pero el rendimiento sacarino es mejor. Nos acompañó el clima y, a pesar de los imprevistos por el coronavirus, el objetivo final no se afectó”, examinó Luque sobre sus establecimientos, que ya han finalizado su actividad (Marapa cerró el 15 de septiembre y Concepción, el 10 de octubre).

Cuestión de alcoholes

Tras 10 meses de congelamiento, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso el miércoles un aumento de 10% al precio del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta. Así, escaló de $ 29,8 a $ 32,78 hasta tanto se autorice una nueva actualización. “Al fin comenzaron a moverse. El aumento no es satisfactorio; debe ser una cuarta parte de lo que correspondía. Sigue habiendo una enorme transferencia ilegítima de riquezas desde el sector azucarero hacia los sectores petroleros”, reprochó el ministro Fernández sobre el anuncio.

El funcionario informó que Tucumán ha producido, en lo que va del año, 224.000 metros cúbicos de alcohol. “Es un 7% más de lo que el año pasado”, contrastó. Además, reiteró que la gestión de Juan Manzur sigue insistiendo, junto a las demás provincias que forman la Liga Bioergética, la prórroga de la ley 26.093 de biocombustibles. “Tiene que ser lo suficientemente amplia para dar certeza a las inversiones. Es fundamental para la zafra 2021”, expresó el titular de Producción.

En la industria sucroalcoholera ya advirtieron que esperan que la “corrección” del 10% sea sólo un primer paso en “la normalización regulatoria del sector”, además de un camino hacia la prórroga de la ley. “Desde su implementación en 2006, su régimen produjo numerosos beneficios, como radicaciones industriales, agregado de valor, contribución a los objetivos ambientales y aporte de divisas por exportaciones”, comunicaron desde el Centro Azucarero Argentino (CAA).

Luque tachó de “inaudito” que el Gobierno de Alberto Fernández haya permitido, con respecto al precio del bioetanol, “un atropello tal que sólo beneficia a los petroleros”. “Tuvimos casi 11 meses de suplicio. El año pasado los azucareros pagamos una paritaria de 40% y este, de 38%. El dólar se duplicó y debemos importar componentes. El precio del litro debería ser, por fórmula, de al menos $ 44; es mucha la diferencia. Perdemos hasta un 0,65% por cada litro producido”, analizó el empresario.

Además de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, Luque exteriorizó su preocupación por otras amenazas que acechan la zafra 2021. “La sequía, además de climática, es financiera y cambiaria. El panorama no es alentador; ojalá el Gobierno nacional lo entienda”, protestó.

Rocchia Ferro, por su parte, dijo que el aumento del etanol es “un primer alivio”. “El veranito que tenemos hoy en el sector puede convertirse en un desastre el año que viene si no se prorroga la ley”, alertó el titular de la Unión Industrial de Tucumán.

Comentarios