Datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas desmienten al Presidente

Datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas desmienten al Presidente

En el marco de críticas a su predecesor, Mauricio Macri, el mandatario había dicho que la producción del gas en la Argentina declinaba durante los últimos años. Pero, por el contrario, creció.

FALSO. En el marco de críticas a su predecesor, Mauricio Macri, el mandatario había dicho que la producción del gas en la Argentina había declinado durante los últimos cuatro años. Pero, por el contrario, creció. FALSO. En el marco de críticas a su predecesor, Mauricio Macri, el mandatario había dicho que la producción del gas en la Argentina había declinado durante los últimos cuatro años. Pero, por el contrario, creció. TÉLAM.
15 Octubre 2020

Cifras estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) desmienten una afirmación que había pronunciado el presidente, Alberto Fernández, en el marco de la presentación del "Plan Gas" en el yacimiento patrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén.

En un contexto de nuevas críticas hacia el Gobierno de su predecedor, Mauricio Macri, el mandatario dijo que durante la gestión de aquel se había descuidado la producción nacional de gas. "Han pasado cuatro años muy difíciles en la Argentina, donde parece haberse vivido la metáfora del olvido. Todos se olvidaron de la gente y se pagaron aumentos siderales de tarifas, mientras la producción de gas declinaba. Vamos a corregir las cosas. Vamos a ser la Argentina que nos merecemos”, había dicho Fernández durante su discurso.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas difundidas por el IAPG, la producción del fluido en el país no sólo no declinó, sino que creció durante dos de los cuatro años a los cuales había referido el mandatario; y en un tercero disminuyó aunque no significativamente.

Sólo en el caso de YPF SA, en 2015 la firma había producido 41,6 millones de metros cúbicos por día (m3/d). Al año siguiente, ya con la gestión macrista, había saltado a 43,9 millones de m3/d. En 2017 siguió creciendo hasta los 46,7 millones de m3/d; y en el siguiente período descendió hasta los 44,9 millones de m3/d -menos que el año anterior, pero aun por encima de los dos períodos precedentes-. Finalmente, en 2019 volvió a bajar la producción hasta los 41,3 millones de m3/d, el nivel más bajo de ese lapso de cuatro años.

Pero si se toman en cuenta el total de lo producido por todos los operadores -YPF, Total, Tecpetrol, PAE, Pampa, CGC, Enap, Pluspetrol, Capex, Vista, Sinopec, Roch y otros-, la producción de gas prácticamente no deja de crecer en el país durante el Gobierno de Macri.

En 2015 se alcanzan los 117,4 millones de m3/d; en 2016, 122,8 millones de m3/d; en 2017, 122,4 millones de m3/d; en 2018, 128,9 millones de m3/d, y en 2019, 135,2 millones de m3/d.

Según precisa en su sitio web, IAPG nació en 1957 por iniciativa de empresas y profesionales relacionados con la industria de los hidrocarburos. Desde sus inicios y hasta la actualidad se constituyó en referente técnico de la industria en Argentina. Está integrado por socios entidad (empresas e instituciones) y socios personales (profesionales independientes), relacionados con actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo, gas y derivados. Su sistema estadístico ofrece datos de producción, elaboración, transporte y distribución de hidrocarburos en la Argentina.

Comentarios