Literatura: arranca el primer Filba virtual

Literatura: arranca el primer Filba virtual

Julieta Venegas. Julieta Venegas.
16 Octubre 2020

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires estrenará hoy su primera edición digital. Será con un discurso inaugural de la neoyorquina Joyce Carol Oates, cuyas palabras de apertura marcarán el inicio de un encuentro literario que se extenderá hasta el 24 de octubre. Desplegará y amalgamará distintas lenguas y lenguajes, junto a unos cien autores argentinos y una importante delegación de invitados internacionales, como Siri Hustvedt, Sharon Olds, Nic Pizzolatto y Vivian Gornick.

Además de los grandes nombres que robustecen esta atípica edición del Filba, hay una agenda subrepticia pensada desde el mundo digital para agudizar los sentidos, desafiar la monotonía de las pantallas. Está curada a partir de la idea de transformación no solo como cambio sino como “paso de un estado a otro”, tal como definen sus organizadoras a Télam.

Entre las actividades que están previstas hay desde cuentos por audios de WhatsApp; ventanas para espiar cómo trabajan los autores; recitales de literatura contada y cantada para cerrar los ojos; mesas literarias con fotos y videos para estimular las experiencias, y mucha perfomance para cruzar lenguajes, pandemia y confinamiento. Esto será protagonizado por la cantante mexicana Julieta Venegas, la actriz y bailarina Margarita Molfino y el escritor Federico Falco sobre escenas domésticas,. Será 22 a las 22 con el título “Vivir es ir de un espacio a otro”

“Al Filba 2020 hay que entrar sin prejuicios y con todos los sentidos, porque, más que nunca, es un escenario para las literaturas expandidas”, dice Catalina Labarca Rivas, programadora de Fundación Filba. “Pensar en hacer un Filba online fue un ejercicio al que nos vimos obligadas a principios de la pandemia y que luego derivó en repensar el festival para llevarlo a la virtualidad”, agregó.

Para ver la programación completa ingresar a www.filba.org.ar.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios