Un video revela cómo son los robos con inhibidores

Un video revela cómo son los robos con inhibidores

Las cámaras de seguridad de un centro de Compras de Yerba Buena captó el momento en el que un sospechoso ingresaba a vehículos para robar objetos de valor. Fue descubierto por personal de la empresa, que lo capturó y lo entregó a la Policía, pero la actuación fue ilegal, por lo que fue liberado. Policía y Justicia piden que se denuncien los casos.

Un ataque con inhibidores de alarma volvió a poner esta modalidad delictiva en el tapete. Pero esta vez fue diferente: el hurto quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas en un centro de compras ubicado en la avenida Presidente Perón, de Yerba Buena. Los supuestos ladrones fueron entregados a las autoridades por personal que realiza la vigilancia privada, pero quedaron libres por la mala actuación de los empleados de seguridad que los capturaron.

El viernes por la mañana, dos personas que se movilizaban en Toyota Corolla negro con vidrios polarizados recorrieron la playa de estacionamiento. Aguardaron unos minutos dentro del vehículo y uno de ellos, se bajó. Tomó un carrito y comenzó a caminar por el lugar simulando ser un cliente.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se lo observa ingresar a un vehículo y, después de revisarlo íntegramente, sale sin haber sacado nada. Vuelve a recorrer el lugar y, mirando atentamente que nadie lo observe, ingresa en una camioneta Toyota Hilux. A los 15 segundos la abandona con una mochila en la mano que luego se cuelga en el hombro y camina como si nada por el lugar hasta llegar al Corolla. Asciende al vehículo y se marchan.

Los guardias le avisaron

También el viernes, pero cerca de las 15, una joven de 23 años se presentó en la comisaría de Cebil Redondo para denunciar que desconocidos, sin ejercer violencia, le abrieron su camioneta y del interior le sustrajeron una mochila en la que tenía elementos personales y $4.000. Dijo que se presentó en la comisaría luego de que personal del área de seguridad del centro de compras le informara que habían encontrado al hombre que le sustrajo sus pertenencias y le pidiera que realizara la denuncia policial.

Por esa razón, agentes de la comisaría se presentaron en el local para pedir los registros de las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los autores. Les dijeron que sí, pero aclararon que se los darían en un par de horas.

Sería autor de varios robos

Pasadas las 17, dos policías que realizan servicios adicionales del centro comercial llevaron hasta la comisaría de Cebil Redondo a uno de los jóvenes que supuestamente habría cometido el hecho. Dijeron que, después de analizar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, se dieron con que no sólo podría ser el autor del robo de la camioneta de la joven, sino que además habría cometido otros en días anteriores. Pero no presentaron ninguna evidencia para respaldar sus dichos, por lo que la Justicia ordenó que sea dejado en libertad.

“Se adelantaron porque la fuerza ya estaba organizando solicitar medidas para realizar un allanamiento para encontrar evidencia e iniciarle una causa penal”, señaló el comisario Carlos Daniel Ruiz a LA GACETA.

“En lo que va del año aprehendimos a varias personas utilizando los inhibidores de alarma en Yerba Buena”, agregó.

Delito menor, excarcelable

El funcionario indicó que los que cometen esta modalidad delictiva son personas que tienen antecedentes por otro tipo de delitos más graves.

“Con los inhibidores logran evadir el accionar la Justicia, ya que se trata de un delito menor que es excarcelable”, explicó.

El titular de la Unidad Fiscal de Robos I, Diego López Ávila, dijo que estos hechos son considerados hurtos, un delito con pena tan leve que es muy difícil que se les dicte prisión preventiva a los acusados. “Lo que buscamos es que la gente realice las denuncias para que se les acumulen las causas en su y así obtener un mejor resultado en la persecución penal”, aclaró.

“Las denuncias también sirven para que la Policía pueda identificar cuáles son las zonas más peligrosas y dónde debemos actuar para poder atrapar a los que cometen este tipo de ilícitos”, concluyó Ruiz.

Comentarios