Inhibidores de alarmas: nueva modalidad de robo en estacionamientos y supermercados

Inhibidores de alarmas: nueva modalidad de robo en estacionamientos y supermercados

El editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, brindó un completo informe en "Panorama Tucumano", sobre esta metodología delictiva, y dio consejos para que se la evite.

14 Octubre 2020

Durante lo que ya prácticamente podría entenderse como la sección sobre la inseguridad en la provincia, en la edición de esta noche de "Panorama Tucumano" el editor de Policiales de LA GACETA, Gustavo Rodríguez, brindó un informe acerca de la modalidad que está primando durante el último tiempo: los robos mediante los inhibidores de alarmas.

Inició su participación en el ciclo con la proyección de un video que mostraba un robo realizado con esta metodología, en un supermercado ubicado sobre la avenida Perón, en Yerba Buena.

En el registro se ve un hombre que ingresa a dos vehículos de alta gama, prácticamente como si tuviese la llave de estos. Del primero, nada saca; pero de una camioneta se baja con una mochila.

Rodríguez contó que, pese a que el personal de seguridad del supermecado atrapó a los ladrones, estos quedaron en libertad debido a errores en el procedimiento. "Haberlo aprehendido estuvo mal; deberían haberle dado a la Policía la posibilidad de que actúe", explicó.

Luego, precisó que el aparato que utilizan los delincuentes no es, técnicamente, un inhibidor de alarmas. "Se trata de una especie de handy que, en realidad, no desactiva la alarma, sino que obstruye la señal del cierre centralizado de las puertas de los autos. Y entonces, el vehículo no se cierra", señaló.

Contó también que dos meses atrás ese aparato se conseguía en sitios de compra y venta online por un precio que iba de los $ 3.000 a los $ 5.000. "Ahora se está vendiendo los aparatos que sirven para anular esos 'inhibidores'", dijo. Y añadió que estos últimos, por lo general, son adquiridos por supermercados y por cocheras, precisamente para evitar que en esos sitios se produzcan estos robos.

Luego, como parte del informe, se proyectaron dos placas. La primera añadía datos sobre la modalidad: "Actúan en playas de estacionamiento y en centros comerciales, y en la vía pública si es una zona comercial o bancaria; normalmente actúan de día, para no levantar sospechas, y las bandas se mueven en autos de alta gama", precisó Rodríguez, que iba acotando a partir de las preguntas que le formulaban los conductores del ciclo, Carolina Servetto y Federico van Mameren.

Finalmente, con una segunda placa como soporte, el editor de Policiales de LA GACETA explicó cómo protegerse de estos robos. "Lo primero, una técnica infalibre, constatar que al bajarse el vehículo haya quedado debidamente cerrado; es decir, activar el cierre centralizado y luego probar si quedó abierto o cerrado", resaltó. Y añadió: "evitemos dejar pertenencias de valor en el auto".

Luego, aconsejó que siempre se formule la denuncia; en primer lugar, para que la Policía tenga constancia de dónde actúan estas bandas. Pero también, y sobre todo, por otro motivo: "este delito se enmarca dentro de lo que se considera hurto; es decir, es excarcelable; no se le puede dictar prisión preventiva al ladrón. Lo que está haciendo la Justicia es tratar de que los acusados acumulen causas. Por eso resulta necesario que se haga la denuncia".

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios