Tucumán: Salud incorpora un "robot" para monitorear a pacientes con coronavirus - LA GACETA Tucumán

Tucumán: Salud incorpora un "robot" para monitorear a pacientes con coronavirus

El dispositivo era utilizado para videollamadas, pero fue "reutilizado" por los expertos del Siprosa y ahora se lo afecto a la pandemia.

14 Oct 2020
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CONTACTO REMOTO. El "robot" del Siprosa cuenta con una pantalla que permite el contacto remoto. Foto: Prensa Siprosa

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) incorporó un dispositivo tecnológico basado en la inteligencia artificial para hacer un seguimiento personalizado de los pacientes con coronavirus covid-19, sin exponer a posibles contagios a los profesionales de la sanidad.

Según explicó el director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, ingeniero Omar Abraham, se trata de un "robot" que permite un monitoreo a distancia, y que por el momento fue puesto en funcionamiento en la "sala covid" del Centro de Salud "Zenón Santillán".

En un principio, el dispositivo era utilizado para videoconferencias. Pero fue reprogramado y afectado a la atención de la pandemia. Según el informe oficial, cuenta con un monomotor que le brinda autonomía de traslado y le permite girar fácilmente hacia donde se le indique. En el área superior, el equipo cuenta con una cámara, mediante la cual los médicos pueden visualizar los monitores multiparamétricos o recolectar los datos que consideren importantes para evaluar a los pacientes.

Además, el "robot" posee un intercomunicador, y como se lo puede comandar desde salas anexas o a distancia, se reduce el riesgo de contagios.

"Esto también facilita la atención en el caso de que algún médico tenga que trabajar desde casa, sea porque está fuera de turno o por una cuestión de comorbilidad o cualquier inconveniente que no le permita estar en el hospital”, comentó Abraham.

EN PANTALLA. El

El "robot" tiene una autonomía de 6 horas, se recarga rápidamente y puede volver a estar en uso de inmediato.

Otro impacto positivo esperado es la reducción en los costos de materiales de protección personal para los profesionales, así como una disminición en los accesos a las salas con pacientes contagiados de covid-19.

El infectólogo y subdirector técnico del hospital Centro de Salud, Mario Raya, agradeció al Ministerio de Salud por poner a disposición del personal esta tecnología.

"Este robot, al poder ingresar dentro de la terapia intensiva, nos sirve para una comunicación vía online con distintos profesionales para hacer interconsulta. Puede ser incluso un paciente covid positivo con otra patología, que requiera de un especialista externo al hospital y ahora podremos darle respuesta rápidamente. También es una gran ayuda para monitorizar las 24 horas a los pacientes covid, que de igual manera siempre estarán monitorizados y observados por terapistas de cualquier parte de la provincia”, afirmó.

El robot inclusive cuenta con el atributo de cargar los datos del relevamiento que realiza el profesional, para que luego otros médicos puedan hacer un seguimiento.

“Esto representa a su vez un ahorro en elementos de protección personal porque el robot está de forma constante en movimiento dentro de la terapia; entonces el profesional puede hacer una revista e ir viendo los monitores multiparamétricos, los respiradores, todas las condiciones que tiene el paciente, sin necesidad de ingresar”, destacó.

Raya aclaró que el ingeniero Abraham capacitó al personal afectado a los distintos turnos. "Cuando el robot sale de la sala de covid es sanitizado con amonio cuaternario, un líquido especial que permite que quede limpio de bacterias y virus, y luego puede ser trasladado a otro lugar que se requiera para los controles”, finalizó el subdirector del Centro de Salud.

Mirá las estadísticas actualizadas en nuestro Panel Coronavirus Tucumán.

 

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