Reclaman la reapertura de las ferias municipales en el sur tucumano

Reclaman la reapertura de las ferias municipales en el sur tucumano

Los referentes de la actividad advirtieron que la crisis es alarmante para el sector en plena pandemia.

Reclaman la reapertura de las ferias municipales en el sur tucumano
14 Octubre 2020

Unos 1.000 feriantes del interior tucumano reclaman la reapertura de las ferias francas municipales ante la crítica situación económica que enfrentan. Los referentes de la actividad sostienen que la crisis en que los sumergió las medidas tendientes a evitar la propagación del coronavirus se hizo insostenible para el sector. 

“Aunque  algunos  tratamos de trabajar desde nuestros hogares, las ventas son notablemente inferiores a las que registrábamos en los espacios de feria. Hemos perdido nuestro lugar de trabajo y en consecuencia estamos expuestos a desaparecer como feriantes. Es una situación desesperante” advirtió Juan Verón, vocero de los vendedores. 

“Somos 1.000 desde Famaillá hasta La Cocha y queremos que al menos podamos trabajar en los municipios en que residimos, tal como habíamos comenzado a hacerlo en junio pasado” resaltó. 

Verón recordó que un mes después de la reapertura las ferias  se volvieron a suspender al agravarse la situación sanitaria. “Hay un protocolo que ya está aprobado y que brinda a los clientes la máxima garantía de bioseguridad. De modo que ahora solo hace falta una decisión política que nos permita sobrevivir a la crisis” insistió.

Una movilización

Los feriantes de Concepción protagonizaron ayer una protesta frente a la casa del intendente Roberto Sánchez. Ahí exteriorizaron su malestar ante la falta de respuesta del municipio al pedido de reapertura de la feria local.  Ayer fueron recibidos por el secretario de Gobierno Julio César Herrera

El funcionario dejó en claro que la respuesta a los reclamos que vienen formulando está en manos del Comité de Emergencia de la provincia (COE). Dijo que la intendencia ya elevó un pedido a ese organismo a fin de que autorice la reapertura de la feria franca en la ciudad. Pero hasta ahora no hubo respuesta. 

En Aguilares y en Alberdi los feriantes también están movilizados por la misma demanda. Los intendentes de esas ciudades esperan, como en "La Perla del Sur", una decisión del COE. “Esperaremos que la provincia defina nuestra solicitud y si en los próximos días no conseguimos retornar a nuestro espacio de trabajo, iniciaremos un plan de lucha con una modalidad a determinar”, advirtió Luna.

Comentarios