¿Niños con o sin barbijo?: qué hacer con los menores frente al coronavirus

¿Niños con o sin barbijo?: qué hacer con los menores frente al coronavirus

El consejo de los especialistas es no exponerlos ante lugares públicos con aglomeraciones. Las máscaras en los menores de edad.

¿Niños con o sin barbijo?: qué hacer con los menores frente al coronavirus
10 Octubre 2020

¿Para qué llevar a los niños al supermercado?, ¿Por qué traer a los hijos a la farmacia?, ¿Por qué salir con los chicos al centro?... estos son algunos de los interrogantes que surgen en la calle en el día a día en medio de la pandemia. Muchas veces, los padres no tienen con quién dejar a sus hijos hasta realizar ciertos trámites obligatorias fuera de la casa. Sin embargo, en otros casos no se dimensiona el riesgo del contagio y se saca a los niños de manera innecesaria.

Para colmo, muchas veces, puede verse a los niños caminar por la calle en compañía de sus padres, pero sin barbijo. "Es imposible ponerle el barbijo a un niño de dos años", responden los padres a modo de justificativo. "No le dura un minuto en la boca porque le hace calor y se lo saca", es otra de las respuestas más escuchadas.

"Tocándose la cara"

"Las máscaras faciales en los niños para protegerlos del coronavirus es difícil la situación porque los chicos pueden presentar dificultad para respirar -advierte el pediatra Federico Caillou-; hay que recordar que ellos están tocándose la cara todo el tiempo y quizás sean muy ajustadas y puedan tener algún tipo de lesión, se tocan la cara con mayor frecuencia", agrega el especialista.

Los expertos recomiendan que los niños mayores de tres años puedan usar máscaras en lugares públicos. "No hay máscaras N95 para niños -resalta Caillou-; además una máscara mojada es equivalente a una máscara sucia".

¿Niños con o sin barbijo?: qué hacer con los menores frente al coronavirus

Lo primordial

Los niños cursan la enfermedad de manera asintomática. "Algunos niños pueden tener comorbilidades o enfermedades preexistentes", resalta Caillou.

"Lo más importante -dice el pediatra tucumano- es explicar las normas a respetar como el distanciamiento social, el uso del barbijo según la edad, de no exponer a los niños en los lugares donde haya mucha gente, donde haya aglomeraciones: eso es lo primordial", remarca.

El informe oficial

El coronavirus ya provocó el fallecimiento de 52 niños y jóvenes en el país. El Ministerio de Salud de la Nación ofreció una radiografía sobre el impacto de la pandemia en menores de 18 años. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que la enfermedad ya alcanzó a 56.064 menores de 18 años (un 7% del total general de positivos), con una tasa de incidencia de 493,5 cada 100.000 habitantes de ese rango etario, en el que se produjeron los 52 fallecimientos.

En relación a las edades de "ocurrencia", en menores de tres años fueron 13.697 casos; en menores de cinco años, 11.857; entre 10 y 14 años, más de 15.000; entre 15 y 19 años es de 31.160.

Síntomas más frecuentes

La edad en esta población es de 13 años y los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos, dolor de garganta, cefalea y dolor muscular. Vizzotti señaló también que existe la particular condición de infectados sin fiebre, pero que registran los otros síntomas a los que se le agrega la diarrea.

Sólo el 0,4 % de los menores con diagnóstico confirmado requirió terapia intensiva, 204 casos, y de estos el 72 % requirieron asistencia respiratoria mecánica, según el informe. Y, de los 52 casos fallecidos, la mayoría presentaba factores de riesgo.

¿Niños con o sin barbijo?: qué hacer con los menores frente al coronavirus

"Shock o hipotensión"

La funcionaria, además, dedicó un párrafo a 41 casos que presentó lo que se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que afecta a múltiples órganos y genera "shock o hipotensión", y que se encuentra como uno de fenómenos contemplados para la investigación de posible infección por covid-19.

"Si bien los niños que no tienen comorbilidades no tienen especial riesgo, el trabajo para la prevención es fundamental no solo para su cuidado sino para interrumpir los contagios y que afecta de manera particular a las personas mayores", aseguró Vizzotti.

A tomar en cuenta

- Las máscaras faciales en bebés y niños menores de tres años podrían dificultar la inhalación y la exhalación. Al tener vías respiratorias más pequeñas, tienen que trabajar más para absorber oxígeno a través de una máscara y pueden re-inhalar el dióxido de carbono espirado, provocándose asfixia.

- También existe el peligro de que el bebé intente quitarse el tapabocas y que sus cintas/enganches se enreden, pudiendo causar lesiones o ahorcamiento.

- El uso correcto implica lavarse las manos antes de ponerse la máscara, y una vez puesta evitar tocarse la cara. Tarea que puede ser difícil de hacer cumplir entre los niños, especialmente en los más pequeños.

- Los niños babean, escupen y expulsan secreciones de sus narices, lo que humedece y ensucia la tela de la máscara. Así, al tocarla y tocar luego otra superficie, los niños pueden ser una fuente de infección.

- Los niños de tres años en adelante pueden necesitar usar una máscara en lugares públicos, pero lo más importante es mantener el distanciamiento social y que los miembros de la familia se laven las manos antes de interactuar con ellos.

Comentarios