Cartas de lectores
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10 Octubre 2020

- Chalet García Fernández

El 4 de mayo de 2014 LA GACETA publicó la nota “Dos grandes referentes de la identidad de Bella Vista”. Se refería al ingeniero Manuel García Fernández y a Fernando Pedro Riera, e informaba de la solicitud hecha por la Fundación Bella Vista a la comisión de Patrimonio Cultural solicitando que el chalet donde vivió García Fernández y la casa que perteneció a la familia Riera sean declarados parte del Patrimonio Cultural de Tucumán. La Casa Riera, por Ley 8.695 fue incluida dentro de Patrimonio Cultural y posteriormente, por Ley 8.871 se la declaró de utilidad pública para destinarla al “Museo y Centro Cultural Fernando Pedro Riera”, trámite que se encuentra actualmente en ejecución. Con respecto al chalet García Fernández, por Ley 8.695 de 2014, fue declarado parte del Patrimonio Cultural. Ese mismo día el juez Federal Raúl Daniel Bejas dictó una medida de no innovar suspendiendo la demolición que había comenzado la actual firma propietaria del ingenio Bella Vista. Desde entonces el chalet permaneció en estado de abandono. El jueves 1 del corriente la Legislatura sancionó por unanimidad un proyecto de los legisladores Albarracín, Ferrazzano, Herrera, y otros que dispone la creación en el mismo del “Museo y Centro Cultural Manuel García Fernández” declarándolo sitio histórico provincial. El chalet fue construido en 1930 por el prestigioso arquitecto salamantino José Graña por encargo del ingeniero García Fernández, quien tuvo una extensa actuación pública: fue diputado y senador provincial, senador nacional y fue presidente de la Unión Cívica Radical Concurrencista desde 1938 a 1943. En esa década, el Radicalismo Concurrencista consagró dos gobernadores cuyos mandatos se inscriben dentro de los más progresistas de Tucumán: Miguel Campero (1934-1938) y Miguel Critto (1939-1943). García Fernández integró también el primer directorio de la Estación Experimental Agrícola y fue director fundador de la Dirección Provincial de Vialidad. Como senador nacional fue autor de la Ley de creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Como empresario hizo del ingenio Bella Vista una de las principales fábricas azucareras e incorporó tierras a las colonias de ingenio, llegando a totalizar 7.500 hectáreas que se extendían desde  La Encantada “Leales” hasta el pie del cerro en La Reducción. Instaló una destilería con una producción de dos millones de litros anuales de alcohol. Fundó una fábrica de cartón corrugado y papel para embalar aprovechando el bagazo de la caña. Instaló una planta elaboradora de vinagre y acetona marca “Aconquija” y de levadura seca. Realizó plantaciones de arroz en 1.500 hectáreas que producían 15.000 kilogramos por día. Efectuó plantaciones de tabaco criollo y secaderos en Riarte (Trancas) y estableció en Bella Vista una fábrica de cigarros y cigarrillos marca “Manantial” y “Tres Patos” fabricando 150.000 atados mensuales y 30.000 cigarros habanos. En Riarte encaró la fabricación de quesos y en Bella Vista instaló crías de gusanos de seda para lo que efectuó plantaciones de moreras, cultivando también quinientas hectáreas de algodón con vistas a la producción textil. En 1935, a pedido del gobernador Campero, aportó capital y 45.000 surcos de caña para la creación del ingenio Leales y en la década de 1940 comenzó los trabajos para instalar un ingenio azucarero en Coscal, Santa Cruz de la Sierra, donde adquirió 15.000 hectáreas y llegó a instalar un trapiche, iniciativa que no concretó debido a un accidente automovilístico, en el que fallecieron sus dos hijos mayores en agosto de 1949. En Bella Vista García Fernández impulsó la fundación del Club Sportivo (1925) y donó su estadio; fundó el Club Social de empleados y obreros (1929) donando también su sede; construyó la plaza San Martín en 1932; donó los terrenos para la construcción de la Escuela Roque Sáenz Peña (1951) y para el Colegio San José (1961); donó los edificios de todas las escuelas de las colonias del Ingenio y construyó varios barrios de viviendas para obreros del ingenio.

Manuel Roberto Valeros


- Descuentos indebidos

Desde ya que, en esta etapa de inconvenientes ocasionados por la pandemia, hay muchísimos problemas de toda índole, y seguramente desagradables como los que nos ocurre a quienes percibimos el salario y nos damos con la desagradable sorpresa que no es el que esperamos, sino que viene de menos, ahí uno comienza a averiguar cuál es el motivo, primero si le pasó a otro compañero (mal de otro consuelo de tonto), no somos los únicos, después bucear en los códigos de descuentos y nos damos que es un descuento que nuestro empleador nos impuso, particularmente nunca acepté ni firmé ninguna solicitud de adhesión a la aseguradora y los descuentos se suceden desde marzo, pero ahora con el inconveniente que nuestro banco nos descuenta dos veces el mismo importe en el mismo día, es decir en la fecha de acreditación del sueldo. Y a partir de ahí comienza otro problema que consiste en sacar turno para atención en el banco que lo obtuve para el martes 13 y para la aseguradora que no conseguí, después de esperar más de 10 minutos a que me atendiera una persona, la cual me informó que no era la persona que debía atender mi reclamo, que para ello debo comunicarme al otro día en otro horario. Ahora falta saber quién pasará la pelotita a quién. Ojalá alguien se haga cargo del error.

Adolfo Enrique Pérez

Manzana B3 Casa 11 - B° San José - Bella Vista


- Imágenes de Tucumán

Cuarenta días de la denuncia del Dr. Pedicone. Huelga de ómnibus que entra en el tercer día. Incendios en el cerro. Temas que no tienen nada que ver, es verdad.  ¿No tienen que ver? O están relacionadas con la suba de tarifas de servicios que hicieron marcha atrás, o con el diálogo (o su falta ) entre las máximas autoridades del Ejecutivo provincial. De seguir así las cosas, el árbitro que decidirá si empiezan las clases en Tucumán será Aetat, y su correlato funcional UTA. Los niños sin transporte, los padres de los niños sin transporte. ¿Y los legisladores? Bien, gracias. A voz en cuello dicen “es temprano para candidaturas”, pero no es lo que puede apreciar Juan Pueblo; las candidaturas son efímeras, algunas, otras son persistentes, aunque la gente esté cansada de los juegos del poder comarcano,  insisten con las viejas mañas. ¿Nos podrá defender el defensor del Pueblo? ¿Osará enfrentar la corporación que solo crea empleos en la administración pública sin que se le caiga una idea estratégica? Este Tucumán que un 24 de septiembre vio surgir victorioso de la Ciudadela al General Manuel Belgrano, al que había prestado todo el apoyo necesario, no se merece esta pobreza en un gobierno que dice levantar la bandera de la justicia social.

René Carlos Roncedo


- Inexistente equilibrio republicano

Referentes de Juntos por el Cambio suscribieron un documento afirmando que “la decisión del oficialismo legislativo de archivar los pedidos de destitución contra el vocal de la Corte Daniel Leiva y de arremeter contra el juez denunciante Enrique Pedicone, produjo un sismo en el equilibrio republicano de los poderes”. Sin perjuicio de compartir las críticas a las reprochables conductas de los integrantes de la Comisión Permanente de Juicio Político al decidir en estas peticiones de destitución, tal como señalan los firmantes de este documento, advierto que es un gravísimo error conceptual prejuzgar, como punto inicial de su análisis crítico, que en Tucumán exista y opere, un “equilibrio republicano de los poderes”, ahora “dinamitado” por estas resoluciones. Esta miopía política es muy preocupante, indicativa de que es imprescindible renovar nuestra dirigencia política si realmente se busca cambiar nuestro rumbo decadente. En 2006, la reforma constitucional local nos legó un espantoso “disfraz constitucional”, con una concentración extraordinaria de poderes en cabeza del gobernador, potenciada con la complicidad institucional del vicegobernador y “compañero de fórmula”. El titular del Ejecutivo, por esta reforma, puede legislar dictando “decretos de necesidad y urgencia”, que pueden convalidarse por el silencio legislativo. Por el reglamento legislativo, le corresponde al vicegobernador convocar a sesionar al cuerpo legislativo para debatir, aprobando o rechazando, estos DNU. Si no lo hace, este silencio así provocado, importa privar a la oposición legislativa de su participación en temas que le competen, convalidando como ley estos decretos. Con esta reforma constitucional vergonzante, y su reglamento legislativo, nunca la Legislatura dio cumplimiento a su obligación constitucional de examinar, debatir y aprobar o rechazar, la “Cuenta de Inversión” documento que el gobernador remite todos los años a la Legislatura, dando cuentas de cómo aplicó los fondos recaudados de los contribuyentes y si dio cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Presupuesto sancionada anualmente por el órgano legislativo. La oposición legislativa, producto de este inexistente “equilibrio republicano”, ha sido deliberadamente silenciada todos estos años en su labor más importante, que es nada menos que auditar cómo gastó el oficialismo los dineros del pueblo. Solo el vicegobernador está facultado para convocar al plenario de los legisladores para cumplir con esta manda constitucional. No lo hace y conforme una inconstitucional reforma de la Ley de Administración Financiera, esas cuentas quedan aprobadas tácitamente si no se expide la Legislatura durante dos años de sesiones ordinarias. El vicegobernador fija el monto de la dieta de los legisladores, adueñándose de sus bolsillos y cooptando su voluntad política. Fruto de esta cláusula de la reforma del 2006, los legisladores se convirtieron en “asalariados” del vicegobernador. Este es el “equilibrio republicano” del que parte este documento opositor. No es casualidad que ninguno de los partidos políticos que representan los firmantes de este documento haya cuestionado judicialmente el “disfraz constitucional” del 2006 que nos ofrendó el alperovichismo. Hay que cambiar en serio a nuestra clase política.

Luis Iriarte


- ¿”Finde” Largo... Para qué?

De acuerdo a las últimas directivas gubernamentales publicadas en los medios, el Gobierno advirtió que restringirá al máximo la circulación de personas en este próximo fin de semana largo. Ahora, si quiere que haya una circulación pública menor, ¿para qué decretan un fin de semana largo? Lo único positivo es que, al no haber bancos, desaparece uno de los principales focos de contagio de Covid/19, como ya lo advirtieron los medios mediante fotos, reportajes, etc. Si la realidad es que el 90 % que viaja es porque tiene casa, eso trae como consecuencia un mayor movimiento comercial en la zona... ya sea comercios, supermercados bares, restaurantes, etc. y estos establecimientos son los que más cuidado tienen en la desinfección y el distanciamiento social, sin hablar del costo que significa movilizar efectivos en las zonas turísticas de la provincia. En estos tiempos de pandemia y con una cuarentena de más de 200 días, no creo que la decisión de decretar fin de semana largo sea la correcta.

Nicolás Enrique Maisano

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