Quiénes pueden viajar a las villas turísticas de Tucumán a pesar de las restricciones

Quiénes pueden viajar a las villas turísticas de Tucumán a pesar de las restricciones

El Comité Operativo de Emergencia apunta a reducir la circulación entre jurisdicciones, pero hay excepciones habilitadas.

CONTROLES DE ACCESO. Imagen ilustrativa. Foto: Ente Tucumán Turismo CONTROLES DE ACCESO. Imagen ilustrativa. Foto: Ente Tucumán Turismo
09 Octubre 2020

La notoria suba en la curva de contagios y decesos de coronavirus covid-19 llevó a las autoridades provinciales a tratar de reducir la circulación de personas de jurisdicción a jurisdicción. Sin embargo, están contempladas excepciones para determinados casos en los que se requiere, por razones fundadas, un pase de localidad a localidad.

Con el fin de semana largo que comienza (el lunes 12 se celebra el Día del Respeto por la Diversidad Cultural), la pregunta que se hacen muchos tucumanos es si podrán disfrutar del turismo interno. La respuesta de las autoridades es tajante: nada de eso no está permitido. Y mucho las reuniones sociales.

Entonces, con estas restricciones, ¿quiénes podrán viajar a las villas turísticas tucumanas teniendo residencia en otra ciudad?

Salvo razones de urgencia, como problemas de salud y actividades esenciales permitidas por decreto -como transporte de mercaderías-, existen dos grupos que pueden gestionar estos pases.

1) Dueños de casas de veraneo. El secretario de Seguridad de la Provincia, José Ardiles, advirtió en diálogo con la LAGACETA.com que los propietarios de inmuebles situadas en las villas turísticas tienen denegado el acceso para llevar adelante reuniones sociales y actividades turísticas. "El que tiene casa de fin de semana sólo puede transitar por cuestiones de mantenimiento", indicó. Aclaró sin embargo que en el COE están tratando de desalentar todo tipo de circulación, por lo cual son estrictos tanto al momento de otorgar los permisos como en los controles viales.

¿Cómo se obtiene este pase? Sólo se puede por vía presencial, ya que en el sitio web del COE está deshabilitado el certificado habilitante para turismo interno. Por ello, el interesado debe gestionarlo de manera presencial en la sede del Comité Operativo de Emergencia (funciona en José Ingenieros 260, en las instalaciones del Ciidept).

Otra manera es llevar en el auto el documento que pruebe la propiedad o tenencia del inmueble en cuestión. De todos modos, esta alternativa no es una garantía. En los controles viales, los uniformados se pueden guiar de algunos indicios (cantidad de pasajeros, por ejemplo) para determinar si corresponde darle el pase o no a esa persona para ingresar a la villa turística. 

2) Quienes tengan reserva. También pueden acceder a las villas turísticas quienes hubieran hecho reserva en hoteles y otros alojamientos habilitados por el Ente Tucumán Turismo.

En este caso, el sistema funciona así: el interesado se comunica con el hotel que quiere contratar (debe ser de lunes a viernes) y adquiere un paquete determinado. Luego, el alojamiento se comunica con el COE y gestiona el permiso de libre circulación. En caso de que esté todo bien, el organismo que regula las actividades en la pandemia gira el pase a la recepción del establecimiento hotelero, que deberá remitirla a su pasajero.

Como en la circunstancia anterior, no están permitidas las actividades turísticas (visitas guiadas, museos, etcétera), aunque sí la gastronomía, con las restricciones de rigor por la pandemia de coronavirus. 

Además, dentro del alojamiento, los clientes deberán cumplir a rajatabla con los protocolos para la prevención de contagios de coronavirus covid-19.

Según Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, esto posibilita "ingresos mínimos" a los empresarios del sector.

En ese sentido, opinó que la excepción es más "psicológica" que "económica". "El movimiento que se genera es mínimo, pero cuando tenés un indicio de que pasa algo, la cosa cambia, la esperanza es distinta. Se abre la percepción de que esto puede pasar, de que podremos en algún momento retomar el turismo interno, pasar más adelante quizás a un turismo regional, todas expectativas dentro de esta nueva normalidad", resumió el presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán.

Comentarios