En Tucumán, opositores difieren sobre si es oportuno ir a marchar

En Tucumán, opositores difieren sobre si es oportuno ir a marchar

Anunciada para el lunes, la convocatoria es apoyada por el macrismo.

EN LA CALLE. Los “banderazos” han ocurrido casi siempre en feriados. EN LA CALLE. Los “banderazos” han ocurrido casi siempre en feriados.

La manifestación nacional en contra del Gobierno que promueve para el lunes la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, encuentra a la oposición tucumana afín en un momento delicado. Con la curva local de contagios y fallecidos por covid-19 en pleno ascenso, algunos dirigentes dudan sobre la conveniencia de salir a las calles a marchar. Sin embargo, entre ellos la adhesión a las numerosas banderas enarboladas -relacionadas a la crisis económica y a la coyuntura judicial, entre otras consignas- es absoluta.

Uno de los más convencidos sobre la necesidad de asistir a la convocatoria para “detener la agenda de impunidad kirchnerista” es Arturo Forenza, apoderado del PRO de Tucumán. “Adherimos y como ciudadanos vamos a marchar por muchas razones, no una sola. El Gobierno de Alberto Fernández se ha encargado de que sean varias y graves”, dijo el dirigente macrista.

Entre las causales, mencionó “la manipulación del Poder Judicial por parte de Cristina Fernández de Kirchner”, el cierre de empresas y la falta de clases presenciales. “El país está agobiado por lo que pasa. Las pymes se funden y no tienen oxígeno”, se quejó. Y, como una razón más, Forenza agregó el reciente escándalo judicial provincial.

El apoderado del PRO aseveró que la marcha “no es partidaria” y que Bullrich la convoca “como una ciudadana preocupada”. “Si en el Gobierno dicen que es irresponsable marchar, que muestren algo de empatía con la gente que no puede más. Tenemos que seguir cuidándonos, pero no podemos morirnos y fundirnos al mismo tiempo”, cerró el ex candidato a concejal.

El diputado radical José Cano, por su parte, apoyó la convocatoria “#12OSomosLibres”, pero adelantó que no podrá participar. “Acompañamos todas las manifestaciones que sirvan para recuperar la República y consolidar las instituciones. En lo personal no asistiré porque estoy aislado tras el contagio de mi esposa, que está internada. Le pido a la gente que vaya que use barbijo y que mantenga las distancias”, solicitó el opositor. La senadora Silvia Elías de Pérez, en tanto, declaró que en Juntos por el Cambio Tucumán aún no tomaron una definición final como espacio político.

Sandra Manzone, referente local de la Coalición Cívica-ARI, opinó que la ciudadanía “tiene plena conciencia de que sus derechos están siendo avasallados” y que, por ese motivo, sale a las calles. “Participamos y apoyamos la marcha, pero no convocamos. Es primordial respetar las medidas sanitarias con responsabilidad”, requirió.

Roberto Martínez Zavalía, coordinador de la junta del nuevo partido opositor CREO, expresó que adhieren “100% a los reclamos por los ataques a la división de poderes y la propiedad privada”. Sin embargo, afirmó que en su espacio no les parecía “atinado ni responsable” convocar a marchar el lunes. “Es complicado por lo sanitario”, recalcó.

Comentarios