Las claves para llegar al Mundial de Qatar 2022

Las claves para llegar al Mundial de Qatar 2022

El objetivo de 10 selecciones es lograr el pase a la próxima Copa del Mundo en medio de la pandemia de coronavirus; Argentina tiene buenas armas para lograr uno de los cuatro cupos directos.

NUEVOS AIRES. Una de las últimas formaciones que presentó la Selección argentina, antes de que la pandemia obligue a un parate del fútbol. NUEVOS AIRES. Una de las últimas formaciones que presentó la Selección argentina, antes de que la pandemia obligue a un parate del fútbol.
08 Octubre 2020

Lionel Scaloni

El DT trajo la renovación

El equipo de Lionel Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma estas Eliminatorias ante un Ecuador que, dirigido por Gustavo Alfaro (fue DT de Boca hasta diciembre de 2019), no pasa por un buen momento. En realidad, lo de hoy a partir de las 21.30 en La Bombonera, será un estreno de altísima proyección para Scaloni, que hará su debut en esta competencia. Su ciclo, iniciado en septiembre de 2018 (después del Mundial de Rusia), reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas. Su llegada al equipo trajo aires de renovación. Además, se nota el buen ambiente que reina entre Scaloni y sus dirigidos, un clima cordial y de buen entendimiento. No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, ahora Scaloni tiene la dura misión de llevar a la Argentina a Qatar 2022. Deberá rendir un examen, y lo hará con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.


EL CRACK. Tener a Messi es un valor agregado. EL CRACK. Tener a Messi es un valor agregado.

Lionel Messi

La estrella rodeada de jóvenes

Hay quienes sostienen que, probablemente, la que hoy comienza sería la última clasificación de este tipo que jugará el capitán, Lionel Messi. A los 33 años, empieza a alimentar la ilusión, primero de llegar a la máxima cita mundial del fútbol en Qatar, y después levantar por fin el trofeo mayor. El rosarino llega a esta instancia luego de haber pasado una complicada situación el mes pasado con su club, Barcelona, con amenazas incluso de irse. Pero, finalmente, se quedó y está apostando a que los catalanes recuperen protagonismo. Con esa mentalidad, vuelve a lucir la camiseta argentina. Y lo hará en la doble jornada (se completará el martes con Argentina visitando a Bolivia), ya que la suspensión luego de haber sido expulsado ante Chile en la Copa América de Brasil 2019 quedó sin efecto al cumplirse más de un año. “Lio” constituye una pieza clave en el equipo, eso es lógico. Pero la idea parece ser que cuente con auxilios constantes. Si así fuera, la “messidependencia” podría ser sólo un recuerdo. Con los partidos se sabrá.


El equipo

Varios ante experiencia inédita

El de Argentina es, en esencia, un equipo joven y renovado. Pero además cuenta con el talento y el desequilibrio que puede aportar un maduro Lionel Messi. Esta vez, ya no contará a su lado con aquellos como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes se alejaron del seleccionado, o el no convocado Ángel Di María, quienes estuvieron en las tres finales perdidas en Copa América y Brasil 2014 o la pobre campaña de Rusia 2018. A cambio, hay que darles crédito a nombres como los de Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, sólo por citar algunos. En esta ocasión por diversas lesiones, al DT Scaloni se la “cayeron” varios jugadores que había citado para esta doble fecha, como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso. Como siempre ocurre, buenas actuaciones permitirán que el equipo se consolide.


Los rivales

Entre progreso y expectativa

Si bien hay selecciones que parecen mejor perfiladas para lograr los cuatro boletos directos a Qatar 2022 (hay un repesca por una eventual quinta plaza), en realidad reina la incertidumbre, como en todo comienzo. Al último Mundial lo jugaron Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú. Esta vez, los cuatro primeros vuelven a tener un supuesto valor agregado, por plantel, organización y ambición. Perú tiene en Paraguay y Chile a los que pueden discutirle la plaza. Al respecto Ricardo Gareca, el DT, sostuvo que hoy importa sostener una idea. “Tenemos que demostrar dentro del campo de juego; todo lo demás es pasado”. Hay percepciones, como la de Alex Aguinaga, ex jugador del seleccionado ecuatoriano: “nuestro equipo no existe, es la realidad; más desaparecidos no podemos estar”. Y sobre el DT, Gustavo Alfaro, fue claro. “no lo conozco. Me gustará si ganamos, no me gustará si no lo hacemos”. Y el DT colombiano de Chile, Reinaldo Rueda, se basó en la esperanza: “espero que con los hombres que están se logre algo importante”.


La pandemia

Un adversario indescifrable

No hay seleccionado que no haya sufrido los efectos de un comienzo atípico y traumático de las Eliminatorias. La pandemia de coronavirus es la razón. Cada participante fue sumando en los últimos días bajas, tanto por lesión como por contagios, e incluso se dieron varios casos de jugadores que no recibieron permiso de sus clubes. Las complicaciones no terminan allí, ya que está latente el riesgo de contagio por los viajes, entrenamientos y partidos. Frente a esta situación, todas las selecciones se vieron obligadas a adaptarse frente a esta situación y encontrar las respuestas o las formas para hacerlo. Otro tema es el organizativo: cada país sede debió armar un esquema especial. En el caso específico del partido Argentina-Ecuador, habrá un operativo de seguridad con un anillo de control en cuadras aledañas al estadio de Boca, y dos cápsulas para el traslado de los micros de las delegaciones. En el primero de los casos, es para evitar que los espectadores se acerquen a las inmediaciones de la cancha. En el segundo, para respetar protocolos de Conmebol.

Comentarios