Ya es ley: declaran el lapacho rosado como árbol oficial de Tucumán

Ya es ley: declaran el lapacho rosado como árbol oficial de Tucumán

El gobernador Manzur promulgó la norma, que declara cada 6 de septiembre como día de la especie "Tabebuia avellanedae".

FLOR DE LAPACHO. Ya comienzan a vestir las ramas que quedan desnudas durante el invierno y brillanen primavera. FLOR DE LAPACHO. Ya comienzan a vestir las ramas que quedan desnudas durante el invierno y brillanen primavera.
05 Octubre 2020

Los festejos quedarán para 2021. Pero, por lo pronto, la norma ya está vigente. El gobernador Juan Manzur promulgó la ley 9.301, mediante la cual se declara "árbol oficial de la Provincia de Tucumán" al lapacho rosado ("Tabebuia avellanedae"). Además, a partir de ahora, cada 6 de septiembre se conmemorará el "Día Provincial del Lapacho Rosado".

El texto había sido sancionado en la sesión del 9 de septiembre por el cuerpo legislativo. La propuesta era impulsada por el legislador Eduardo Bourlé, dirigente de la Asociación Bancaria y aliado político a la Casa de Gobierno.

"Por su vegetación exuberante y por sus paisajes fascinantes, es que Tucumán fue apodado como el 'Jardín de la República'. Este apodo tiene todavía mayor sentido si observarnos la belleza de sus ejemplares de árboles autóctonos. A fines de julio, la provincia se tiñe de los colores de las flores de los lapachos. Seguramente, la belleza de estas plantas estuvo en la mente de Virgilio Carmona cuando compuso "Al Jardín de la República", zamba que también fue interpretada por Mercedes Sosa", redactó el peronista en el texto, que había sido elevado el 28 de agosto.

El legislador Eduardo Bourlé. El legislador Eduardo Bourlé. ARCHIVO

Ante ello, argumentó Bourlé, surgió la idea de "jerarquizar el lapacho rosado, declarándolo como el árbol oficial de la Provincia.

"(La especie) también resalta su rol en los ecosistemas de la provincia y en los paisajes urbanos, declarando un día para destacar esta especie: el 6 de septiembre, cuando la belleza de sus flores inundan Tucumán. Además, revaloriza a las demás especies autóctonas de lapachos, a través de programas de arbolados y de campañas de difusión y concientización", fundamentó el legislador.

En el articulado, el proyecto establece que el PE "debe diseñar, coordinar y ejecutar programas de arbolado relativos a ejemplares de especies autóctonas de lapacho (género tabebuia)".

Además, la Casa de Gobierno tiene el deber de "realizar campañas de difusión a fin de promover el lapacho rosado como árbol oficial de Tucumán" y y de promover el "día provincial del lapacho rosado".

Por último, se invita a municipios a adherirse a la normativa para la "promoción y protección" de ese árbol.

Comentarios