Dueños de una histórica casona de Colalao del Valle se resisten a una expropiación que impulsó Manzur

Dueños de una histórica casona de Colalao del Valle se resisten a una expropiación que impulsó Manzur

El Poder Ejecutivo propuso la adquisición del inmueble mediante un proyecto de ley; en la "mesa chica" de la Legislatura no tienen previsto aprobarlo.

CANO SALVATIERRA. La histórica casona está ubicada en Colalao del Valle. Foto. Change.ORG "CANO SALVATIERRA". La histórica casona está ubicada en Colalao del Valle. Foto. Change.ORG
05 Octubre 2020

"Gobernador (Juan Manzur): dé marcha atrás con la expropiación de mi casa familiar y vivienda única para sus emprendimientos turísticos".

Óscar Salvatierra publicó ayer este texto en su cuenta de Facebook. Pero su reclamo lleva casi un mes. El músico es uno de los dueños de la casona "Cano Salvatierra", ubicada en Colalao del Valle, y no quiere saber nada con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para la adquisición de ese inmueble, mediante la sanción de una ley que lo declare de utilidad pública para la instalación de un Museo y Centro de Interpretación del Vino.

La iniciativa ingresó por mesa de entradas el 2 de septiembre. Lleva las firmas de Manzur y del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

La medida consigna como sustento normativo "lo establecido por la Constitución provincial en sus artículos 67 inciso 17 y 69". El primero de ellos refiere a la potestad constitucional del Poder Legislativo de "declarar los casos de utilidad pública para la expropiación". El segundo, a la atribución exclusiva de impulsar proyectos a los legisladores, al vicegobernador y al Poder Ejecutivo. 

A continuación, el texto señala las razones por las cuales se recurre a la vía legal para adquirir la casona "Cano Salvatierra". 

"El pedido de declaración de utilidad pública se motiva en la imperiosa necesidad de vincular las actividades turísticas que se desarrollan en la zona de los Valles Calchaquíes con la explotación local vitivinícola, cuyo crecimiento es cada vez más notorio. Por lo tanto, es preciso estructurar un espacio de contenido cultural e histórico que dé cuenta de tal desarrollo, resaltando la identidad propia de la actividad de la mano de las comunidades indígenas que, con estilo único, han hecho del vino parte de la tradición gastronómica de nuestros valles", indica.

Y alude luego específicamente a la propiedad en cuestión. "El inmueble cuya expropiación se requiere posee un solar que data del año 1918 en el cual se hará la instalación del mencionado museo, por lo que es en sí mismo una pieza histórica de la región, lográndose, por medio de esta norma, otorgarle la adecuada función cultural que merece como patrimonio de todos los tucumanos", explica el proyecto firmado por Manzur.

La familia Cano Salvatierra expresó su repudio en las redes ante el proyecto. Incluso, María José Cano Salvatierra abrió una petición en Change.Org para solicitar al Gobierno provincial que dé marcha atrás con la propuesta. 

Hoy confirmo lo que temía. Unos inescrupulosos junto al círculo alto del Gobierno de Tucumán me expropia mi casa. La...

Publicado por Óscar Salvatierra en Martes, 29 de septiembre de 2020

La semana pasada, cuando se llevó a cabo la última sesión legislativa, la familia pasó momentos de tensión. Por fin, el oficialismo resolvió no tratar el proyecto de Manzur. Y esa parece que será la postura a mantener por el cuerpo legislativo que preside el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. "No está en los planes tratar esa expropiación", sostuvo una fuente de la "mesa chica" de la Cámara provincial a LAGACETA.com.

De todas maneras, mientras el PE no retire la propuesta, desde lo técnico el proyecto mantiene estado parlamentario, ya que se encuentra en el ámbito de la comisión de Legislación General.

Por ello, la familia Cano Salvatierra todavía se mantiene con la guardia en alto. "Si la Constitución, la propiedad privada, los derechos, la memoria, la identidad y la familia no importan en Tucumán y en este país, ¿Qué nos queda?", publicó Oscar en sus redes.

Comentarios