Denuncian que Trancas paga la tarifa social de Jaldo, pero este y el intendente lo niegan

Denuncian que Trancas paga la tarifa social de Jaldo, pero este y el intendente lo niegan

El abogado Morales solicitó a la fiscala Rivadeneira que investigue un posible peculado.

VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA. Osvaldo Jaldo en una foto de archivo. VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA. Osvaldo Jaldo en una foto de archivo. TWITTER @OSVALDOJALDO
05 Octubre 2020

La crisis institucional no da respiro. En medio de estas turbulencias, una denuncia penal expuso que la Municipalidad de Trancas habría pagado la tarifa social de energía eléctrica en beneficio del vicegobernador Osvaldo Jaldo. La presentación lleva la firma del abogado Gustavo Morales e ingresó el 27 de septiembre a la órbita de la fiscala regional Mariana Rivadeneira. Tanto el titular de la Legislatura como el intendente tranqueño Roberto Moreno negaron los hechos. “Es totalmente falso: tiran al voleo”, dijo Jaldo. “¿Cómo la Municipalidad va a pagar la luz al vicegobernador? Esta es una denuncia política y carente de fundamentos”, expresó Moreno.

Según la acusación de Morales, hay motivos para sospechar la comisión de un posible delito de peculado. “Durante el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016 y valiéndose del cargo público que ocupaba durante ese tiempo en la Provincia de Tucumán, Jaldo figuró como usuario de energía eléctrica con tarifa social en la localidad de Trancas con el número 248.276. Este servicio, además, no era abonado por él, sino que el consumo de energía eléctrica era pagado con los fondos públicos de la Municipalidad de Trancas, lo que recién fue advertido por la primera gestión del entonces flamante intendente Moreno”, relató el abogado.

Morales, que junto a la gremialista judicial Alejandra Martínez interpuso en el último tiempo denuncias y pedidos de destitución contra dos vocales de la Corte Suprema (Daniel Leiva y Antonio Daniel Estofán), así como contra otros jueces y funcionarios judiciales, observó que la situación detectada constituía “una flagrante inmoralidad”de parte de Jaldo. “El autor del delito de peculado desafecta los trabajos o los servicios públicos de su destino natural, y los afecta a compromisos personales”, citó el denunciante y adjuntó como prueba una fotocopia de un listado de usuarios de electricidad cuyo consumo es afrontado por la Municipalidad de Trancas en el que en uno de sus recuadros se lee “Dependencia Jaldo Osvaldo” y “N° de servicio: 248.276”.

El ex intendente de Trancas y presidente del Poder Legislativo manifestó ayer que tenía un informe de EDET (la compañía prestadora) que acredita el consumo cero del medidor 248.276, y una declaración jurada del intendente Moreno y del tesorero municipal José Alberto Arnedo donde ambos dicen “que nunca pagaron” el servicio a su nombre. Jaldo explicó que el predio en cuestión pertenecía a una Cooperativa de Tamberos donde él alquilaba un depósito y que, cuando la organización se cayó, él logró que la Municipalidad se quedara con la propiedad, ley de expropiación mediante. Y añadió: “a ese medidor que tenía yo no se le dio de baja nunca porque nadie lo usaba, pero la Municipalidad nunca pagó, ni hubo consumo, ni tarifa social”.

“La denuncia no es casual”: Jaldo dijo que lo atacan por oponerse a la suba de tarifas y enfrentarse a las corporaciones

“No es casualidad que aparezca este tema ahora. Cada vez que toco intereses de grandes corporaciones, me sacan denuncias y buscan nacionalizarlas. Yo asumí una posición institucional en contra de la suba de las tarifas y surgió esta situación. Cuando me quejé de las colas bancarias, sacaron el tema del uso de las máscaras (en la sesión legislativa) en los canales nacionales. Si hubiese sido obsecuente con las grandes corporaciones, nada de esto habría sucedido. Pero la realidad es que estoy tranquilo porque deben inventar cosas para difamarme. No hay dudas de que siempre voy a estar a favor de la gente y, si tengo que pasar por esto, lo seguiré haciendo”, opinó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“No hay que decir mentiras”: el intendente negó haber pagado la luz a jaldo

“Hace más de dos décadas, cuando la Cootam quebró, el vicegobernador Osvaldo Jaldo alquiló un galpón que era de la cooperativa para almacenar poroto. Con ese contrato, le pusieron un medidor de EDET a su nombre. Concluido el contrato, Jaldo pidió a EDET que sacaran el medidor. Es más: todos los años reitera el pedido. Y ese medidor hace casi 20 años que tiene consumo cero. Están los informes de EDET y están los informes de la Municipalidad que lo comprueban. A mí me costó mucho esfuerzo llegar a la Intendencia. Gané en 2015 y no venía del oficialismo. Pero soy un hombre de la democracia y no hay que decir mentiras. La Municipalidad nunca le pagó la luz a Jaldo. Desde 2015 para acá, jamás, y me consta que antes tampoco”, explicó Roberto Moreno, intendente de Trancas.

Comentarios