El incendio del cerro San Javier estaría controlado

El incendio del cerro San Javier estaría controlado

Pese al humo, Manuel Pachado, que trabajó en el lugar desde el primer día, aseguró que no hay por qué alarmarse.

AVIÓN HIDRANTE. Una de las aeronaves que luchó contra el fuego volvía al Aeroclub para cargar agua y salir nuevamente. AVIÓN HIDRANTE. Una de las aeronaves que luchó contra el fuego volvía al Aeroclub para cargar agua y salir nuevamente.
05 Octubre 2020

Los aviones volvieron a escucharse, la montaña siguió humeando y la situación no deja de preocupar a los tucumanos. Según dijo uno de los guardaparques, sin embargo, no hay por qué alarmarse, la situación está siendo controlada por todo el personal que trabaja en la zona.

“Hay algunos sectores en los que sigue activo el incendio, pero son algunos troncos grandes que por su característica, su naturaleza, siguen prendidos. Por ejemplo los cebiles, que si bien son troncos cortos que están en el suelo, siguen humeando porque son grandes y el poder calorífico de esa madera es mucho, entonces van a seguir humeando unos días más”, explicó Manuel Pachado, jefe de Comunicación y Emergencias del Parque Sierra de San Javier.

“Es más, lo que se hizo es aislarlos, entonces en donde están no van a producir más fuego, pero ante la duda hoy (por ayer) estaban las brigadas ahí, cuadrillas mínimas, trabajando para tratar de enfriarlo más aún”, agregó.

Es esa búsqueda por enfriar aún más la zona afectada lo que hizo que se solicitara a los aviones para que sigan mojando el cerro.

Además, Rodolfo Salinas, director de Parque Sierras de San Javier, adelantó que ya se está armando un proyecto para llevar a cabo una reforestación de la toda la zona afectada. “Es una idea que surgió como consecuencia del incendio. Lo tiene que aprobar el rector, hacer un acta acuerdo de mutua cooperación con la Provincia, con el objetivo de que podamos reforestar con especies autóctonas toda la región que se ha quemado y que la Provincia nos provea de elementos para nuestro vivero”, dijo, y aseguró que sus intenciones son presentar el proyecto en rectorado esta misma semana, con la idea de comenzar a trabajar en el tema lo antes posible.

“Contamos con un vivero forestal que produce especies nativas y que cuyo fin o es la comercialización, sino la reforestación justamente de este tipo de zonas”, señaló Pachado. “Como esa zona es terreno de la provincia de Tucumán, también tendríamos que coordinar con el gobiernos para que nos permitan hacer esta intervención sobre el cerro”.

Esto puede ser considerado como un paso adelante para llevar a cabo una recuperación lo más rápido posible de toda la biodiversidad que se perdió como consecuencia del fuego.

Comentarios