No todo es covid: cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de coronavirus

No todo es covid: cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de coronavirus

En Argentina, una de cada cinco personas sufre rinitis alérgica, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente

IRRITACIÓN. Los cambios ambientales que se producen durante la primavera son los principales enemigos de las personas que sufren de rinitis.   IRRITACIÓN. Los cambios ambientales que se producen durante la primavera son los principales enemigos de las personas que sufren de rinitis.

La primavera es sinónimo de estornudos, ojos enrojecidos, goteo por la nariz, picazón en la garganta y otras molestias. Es una verdadera pesadilla para quienes padecen alergias. Y en este año tan particular, con la pandemia que ya lleva seis meses entre nosotros, aumenta la preocupación, ya que los síntomas del covid-19 se pueden confundir con las manifestaciones clásicas de la rinitis alérgica estacional.

En nuestro país, más de seis millones de argentinos tienen rinitis alérgica durante la primavera, explicó a LA GACETA Pablo Moreno, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC). En esta estación se amplían las horas de sol, los días empiezan a ser más cálidos y las flores regalan sus colores. También las personas pasan más tiempo en contacto con los pólenes, lo cual desata las alergias.

“La crisis climática está generando un gran impacto en el aumento de los casos de alergias al polen”, indicó Moreno. El problema es que el calentamiento global altera y prolonga el período de polinización incrementando su intensidad más allá de la propia primavera. “También la contaminación influye muchísimo. En Tucumán, por ejemplo, las quemas de caña son muy perjudiciales. Se calcula que para 2050 la mitad de la población tendrá alguna alergia”, precisó el experto.

Otra situación que alarma tiene que ver con el subdiagnóstico: la mayoría de las personas sufren los molestos síntomas de la rinitis alérgica, pero no saben que la tienen y, en consecuencia, no siguen una terapia que les permita mejorar su calidad de vida. “Se puede llevar relativamente normal con tratamiento”, puntualizó.

Reacción anormal

La alergia se trata de una respuesta anormal del sistema inmune, que reacciona ante sustancias o agentes inocuos como ácaros, pólenes, hongos aerógenos, derivados de animales, alimentos, etcétera, generando una reacción inflamatoria en piel y mucosas, resaltó el médico. “La edad de aparición depende de la carga genética y la exposición ambiental que no solo se refiere al contacto con los alérgenos, sino a la contaminación ambiental, que por diferentes mecanismos está impactando en el aumento de la frecuencia de esta enfermedad. Si bien es más común en los chicos, no hay una edad para la aparición de una alergia. Estamos viendo cada vez más casos de adultos”, indicó.

Según dijo, es fundamental la consulta con un médico especialista, quien a través de pruebas de alergia podrá identificar e informar dónde se encuentra el problema y cuáles son las medidas que debe llevar a cabo el paciente.

“Como es muy difícil evitar el contacto de los alérgenos, es primordial la prueba de alergia y así saber qué nos está afectando, en qué lugar y en qué meses se encuentran en el ambiente los pólenes, por ejemplo”, detalló.

Una herramienta fundamental en la prevención es el conteo de pólenes, algo que está realizando la Asociación Argentina de Alergias. A través de aparatos especiales recogen pólenes y esas muestras luego son analizadas por biólogos especializados quienes se encargan de identificar y cuantificar los granos de pólenes por metro cúbico de aire. De esta manera, se conoce la concentración de polen en el aire día a día y así determinar su relación con los síntomas alérgicos. Este conteo ya se realiza en cinco puntos de la Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche y Catamarca.

Frente a la pandemia por coronavirus, Moreno aclaró que los pacientes alérgicos no deben preocuparse por esta enfermedad de base. Ni siquiera los que tienen asma bronquial alérgico. “No son un grupo de riesgo. No hay estudios hasta el momento que puedan demostrar una mayor predisposición a contraer el virus en estos casos, ni la necesidad o la indicación de llevar adelante un tratamiento diferencial”, precisó.

Las claves para diferenciar los síntomas de alergia de los de la covid-19, según puntualizó, son estas: “en los casos de alergia no se desarrolla fiebre, como si puede ocurrir con la covid-19. También con la enfermedad viral puede haber dolores corporales. Puede ser de mucha utilidad buscar en la historia personal: fijarme si los estornudos, el resfrío y el malestar se repiten año a año en esta época”

También sirve estar atentos a los momentos del día en que se agudizan los síntomas de una alergia: durante las mañanas y al atardecer, cuando los niveles de polen son más altos, así como en las jornadas más cálidas y ventosas.

Impacto: pandemia en las enfermedades alérgicas

En el interior de los hogares, el contexto de pandemia, ha generado un aumento de tiempo de exposición a los alergenos como los ácaros o derivados de mascotas. Por eso, es muy importante la limpieza de las casas para controlar este tema. Al mismo tiempo, el uso de mascarillas en el exterior ha disminuido el contacto de muchas personas con los pólenes.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios