El fallo del tribunal que nunca salió

El fallo del tribunal que nunca salió

En la AFA estuvieron pendiente del TAS, pero se olvidaron de lo que pasó con River-Atlético.

LARGA ESPERA. Javier Toledo, el gran protagonista del último duelo oficial contra River, fue titular en el amistoso del sábado.  LARGA ESPERA. Javier Toledo, el gran protagonista del último duelo oficial contra River, fue titular en el amistoso del sábado.

Lo que pasó, pasó. La historia ya está escrita y es imposible cambiarla. Nuevos desafíos van asomando en el horizonte y hay que prepararse. Octubre llega con novedades y aunque la pandemia sigue vigente en todo el mundo -Argentina, en general, y Tucumán, en particular, sufren porque la curva de contagios sigue alta- hay que aceptar que el desafío es competir pese a los riesgos. La pelota pide cancha y poco a poco recupera el protagonismo perdido. La vuelta de la competencia en el país es inminente, pero llamativamente hay decisiones pendientes que siguen dormidas en los cajones de algún escritorio de la AFA.

El sábado, Atlético jugó su primer partido amistoso desde marzo. La derrota ante Central Córdoba no debe preocupar. Lo importante es la puesta a punto para el primer partido que sostendrá por la Copa Sudamericana. Si bien es lógico que el plantel y el cuerpo técnico fijen su prioridad en esa competencia, no hay que olvidarse que la AFA tiene un tema pendiente de resolución: el partido fantasma de la primera fecha de la Copa de la Supercopa que no se jugó por la decisión unilateral de River, que decidió no presentarse con el coronavirus como pretexto.

Ayer, en Italia, se vivió una situación que recordó lo sucedido en el Monumental. En este caso, Juventus, el local, abrió las puertas del estadio y se presentó para cumplir con lo dispuesto por la organización de la competencia. El que faltó a la cita fue Napoli, pero por cuestiones ajenas. Las autoridades sanitarias de la ciudad ubicada en el sur italiano prohibieron el traslado de la delegación como medida de prevención ante la aparición de casos positivos de coronavirus en el plantel del conjunto napolitano. El club de Turín, aunque posiblemente no estuvo de acuerdo, acató la medida oficial y se presentó a jugar. A Atlético, en cambio, lo hicieron viajar y no le abrieron las puertas del estadio. En Italia aseguran que durante la semana se analizará el caso y se tomará una decisión. Aquí ya pasaron siete meses y el tribunal de disciplina ni lo analizó. ¿Por qué? Nadie lo sabe. Si hubiese sido al revés, al “Decano” le hubiesen caído con todo el peso del reglamento. A River lo siguen perdonando. Algunos justifican la falta de decisión a que el torneo se canceló. Sin embargo, los puntos tienen un valor enorme para los tucumanos. ¿En la AFA lo tendrán en cuenta alguna vez? Por ahora, sólo se percibe indiferencia.

Volver a empezar

El TAS ya fijó su posición y le dio la razón a la AFA. Una decisión polémica que fue celebrada por algunos y rechaza por otros. “El Derecho nos ofrece siempre varias soluciones posibles jurídicas y aplicables a un caso o situación”, explica Miguel Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación, quien siguió el caso con atención desde el primer día y apoyó en todo momento el reclamo de San Martín. En una columna firmada en Infobae comentó sobre la decisión del organismo internacional: “lamentablemente no se conocen los fundamentos de la decisión. No sabemos si el resultado de su laudo es fruto de un rechazo formal o sustancial. Para decirlo en palabras de común entendimiento, si llegó a la conclusión de que es justo que un equipo que estaba último en la taba de posiciones pueda festejar un ascenso a fin de año, cuando se eliminaron los descensos para proteger las economías de los clubes. Si es así, habrá que hacerse eco de quienes dicen que el TAS es una mentira”.

El caso dio mucha tela para cortar y los ecos se escucharán durante mucho tiempo. Pero en La Ciudadela saben que no pueden seguir lamentándose. Llegó el momento de encender los motores y volver a empezar. Ya lo expresaron los protagonistas, desde el presidente hasta los hinchas, cuerpo técnico y jugadores. “Cuando más grande es la injusticia, más grande será la recompensa”, fue el mensaje de Claudio Mosca. Otro que dejó en claro la postura del plantel fue Lucas Diarte. “La vida sigue. Ahora vamos por el objetivo. Ya estamos en camino”, sostuvo en las redes sociales.

La semana que comienza será fundamental para el rearmado del plantel. Ya comenzaron los contactos para sumar refuerzos y se hicieron ofertas que esperan respuestas. La dupla técnica Favio Orsi-Sergio Gómez sabe muy bien lo que necesita y el presidente Roberto Sagra hará otro esfuerzo para poner en la cancha un equipo que pueda dar pelea.

Dos cuestiones condicionan las negociaciones. Por lado lo económico. La falta de ingresos debido a la pandemia es un problema que sufren muchos clubes argentinos. Pero además, nadie sabe como ni cuando se jugará el torneo que definirá los ascensos. ¿Cuantos partidos tendrá que afrontar San Martín? Al no tener precisiones habrá que arriesgarse: sumar varios refuerzos para jugar no más de seis partidos o quedarse con un plantel corto sabiendo que hay un rival invisible que puede hacer más daño que la mejor delantero del mundo. Un contagio masivo en el momento menos esperado puede arruinar al mejor de los proyectos.

Un examen aprobado

Las redes sociales son una vía de comunicación con los protagonista en medio de la pandemia. Atlético puso en marcha su canal en YouTube y aprobó el examen. Aplausos para Silvio Nava y su equipo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios