Artistas argentinos en la Bienal de Berlín

Artistas argentinos en la Bienal de Berlín

Exploraciones con el cuerpo, afectos en espera, dibujos sensuales y reclamos sociales, en las obras enviadas a Alemania.

TÉLAM TÉLAM
04 Octubre 2020

Los artistas Florencia Rodrígues Giles, Osías Yanov, Mariela Scafati y Bartolina Xixa (drag queen creada por Maximiliano Mamani) integran la representación argentina en la Bienal de Berlín, elegidos tras un exigente proceso de selección que comenzó en 2019.

“Sus obras y proyectos tienen distintas materialidades y abarcan temáticas que nos interesan por distintos motivos”, señaló una de las curadoras, la también argentina Renata Cervetto. Precisó que en el caso de Yanov, “interesaba particularmente cómo sus proyectos siempre mantuvieron un diálogo entre distintas prácticas, como el desarrollo de métodos de trabajo para la exploración y conciencia del cuerpo en sus talleres de sal, su investigación sobre cuerpo social y sus afectividades, y su capacidad para proponer métodos alternativos de comunicación que no impliquen un lenguaje común”.

Scafati fue elegida por “su práctica como artista y activista y la manera en que materializa sus preguntas, contemplando siempre el diálogo e interacción con otros colectivos y agrupaciones”, sostuvo la responsable de su presencia en suelo germano. Su trabajo “La movilización” (2020) resultó “una instalación contundente a nivel estético, emocional y conceptual”, agregó. Es la primera obra que se ve al llegar a Kunst Werke, una de las sedes en la que tiene lugar la Bienal. “Consiste en una serie de cuerpos acostados en el espacio, formados por pinturas de distintos colores y tamaños, donde cada cuerpo representa un afecto en la vida de Mariela, y todos están en quietud, a la espera”, precisa.

En cuanto a Rodríguez Giles, seleccionaron una serie de dibujos realizados en 2018, “Biodélica” -cuerpos galácticos, llenos de carne, sensualidad y naturaleza-, que conviven con la serie de pinturas que realizó Pedro Moraleida Bernardes, “Faça você mesmo Sua Capela Sistina” (”Haz tu propia Capilla Sixtina”, 1997/98).

También forma parte del envío argentino el video “Ramita Seca, La Colonialidad Permanente” (2019) de Xixa, personaje creado hace tres años por Mamani en Tilcara (Jujuy), un estudiante de antropología de la universidad Nacional de Salta y bailarín de danzas folklóricas.

“Bartolina Xixa es una coya drag queen que cuestiona los orígenes coloniales de identidades subalternas del Sur, asociadas también a la imposición de categorías de raza y género. Con letra de Aldana Bello, denuncia problemáticas actuales en relación a la deforestación, el extractivismo y los cultivos agrotóxicos producidos en la Argentina”, asegura Cervetto.

La obra dialoga, entre otras, con la instalación de la artista brasileña Aline Baiana “La Cruz del Sur”, sobre la actividad minera en su país.

Temas Berlín
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios