Cartas de lectores
Cartas de lectores

- El Corte sin agua

Los vecinos de Barrio El Corte, Lomas de Imbaud y alrededores sufrimos de una gravísima falta de agua. Sin embargo me entero que se está haciendo un loteo o barrio cerrado en el pedemonte de Lomas de Imbaud. Por experiencia propia sé que para comenzar un loteo en la provincia se necesita contar con certificados de factibilidad de: SAT, EDET, Recursos Hídricos, Ambiental, caminos principales de 17 m y 12 m los secundarios. Pregunto: Este emprendimiento cumple con todos estos requisitos? ¿O existe otro modo de aprobar un loteo? Por lo menos la factibilidad de agua, por lo que es de público conocimiento, es imposible hasta que se hagan las obras necesarias para proveer de este valioso líquido a los actuales y futuros habitantes de la zona.

Lucía Kirschbaum

Lomas de Imbaud S/N° - B° El Corte - Yerba Buena


- Arbolado urbano y sequía

El 4 de octubre la Iglesia Católica recuerda a San Francisco de Asís, el santo que alababa a la “hermana nuestra, madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”. En momentos en que todavía no ha empezado a hacer calor en la ciudad y en los barrios de la misma, con una sequía impiadosa y hostil para el arbolado urbano, es necesario que recordemos al “poverello” de Asís. A medida que el cambio climático se manifieste con toda su crudeza, se hará cada vez más necesario rescatar el rol de la educación ambiental y de la intervención de las instituciones educativas de la comunidad para difundir y revalorizar la importancia del cuidado y la valorización cultural y social del arbolado de la ciudad. El arbolado de las calles y los espacios verdes debe cumplir su función de reconstituyente del medio ambiente. Consideramos espacios verdes todas aquellas parcelas, espacios y rincones de los distintos barrios de la ciudad que, por pequeños que sean, permiten el desarrollo de vegetación arbórea o arbustiva, (parques, plazas, jardines, paseos). Invocamos al santo para que con su prédica de armonía y paz toque el corazón de aquellos que con su acción proactiva puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Miguel de Tucumán, previniendo momentos críticos del arbolado, anticipando las tareas, a fin de evitar situaciones de riesgo.

René Carlos Roncedo


- Sólo una cosa no hay, el olvido

En la plaza Urquiza existe una soberbia efigie de Borges, cuyo autor permanece en el más absoluto anonimato. En contradicción con lo precedentemente consignado, se observa una placa de mármol al pie con una cita de Borges, que textualmente expresa: “Solo una cosa no hay. Es el olvido”, del soneto Everness y, a continuación, la referencia de que la obra constituye un homenaje de la Municipalidad a JLB. La referencia borgeana alude al concepto de que no hay olvido porque ya todo está. Similar a lo que afirma Platón para el cual todo conocimiento no es más que reminiscencia y, por ende, toda novedad no es más que olvido. Por eso conocer, en realidad, es recordar, lo que se logra mediante el diálogo. Empero, en el caso en particular que motiva estas líneas, más bien parece que, contra lo que expresa el maestro, sólo una cosa hay; es el olvido. En efecto, al comprobar que en toda la escultura no hay referencia alguna a su escultor, Herman Langlouis, que ha sido ignorado por completo, se me figura que el municipio ha bebido de las aguas del río Lete, con el resultado, según la mitología griega, de provocar un olvido completo. Por ese motivo, y aunque más no sea para no contradecir el referido párrafo de Borges, debería consignarse su nombre para hacer justicia con aquel magnífico escultor.

Marta Aráoz


- Hipódromo

Estas líneas están dirigidas a los señores que controla la entrada de jinetes y caballos en el hipódromo de Tucumán. Porque lo ocurrido días atrás fue un accidente que se podría haber evitado si existiera un encargado de pista como siempre hubo en el hipódromo local y si esta persona cumpliese con su cometido, pues alguien de 67 años no podría entrar a la cancha y con un caballo de andar, menos en un SPG. Está demás decir lo peligroso de la profesión, tanto en carrera como en los ensayos. Es igual el riesgo. Lamentablemente pasó. Aclaración al señor periodista especializado en el tema que citó a mi padre, Carlos Lococo: La rodada fue en el año 1951, no en la década del 40.

Juan Lococo

Manz. C Block 3 Depto 12  - B° Oeste 2 - San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios