El gerente de la SAT vaticina un verano complicado por la falta de recursos hídricos

El gerente de la SAT vaticina un verano complicado por la falta de recursos hídricos

Guraiib dijo que en algunas localidades se entrega agua por sectores. Pozos secos.

 Augusto Guraiib, titular de la SAT. Augusto Guraiib, titular de la SAT.
03 Octubre 2020

Un verano complicado para la provisión de agua vaticinó el gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, en una entrevista con LG Play. Destacó que es preocupante la falta del recurso hídrico ante el actual panorama de sequía, con cauces de ríos que están secos y pozos profundos con napas que van disminuyendo su nivel.

A modo de ejemplo, contó que en Villa Carmela hay tres pozos en los que las napas han descendido por debajo del nivel de sumergencia de la bomba. Esto quiere decir que no hay manera de extraer agua. “Y la escasez de agua de los ríos afectan las tomas superficiales, de las que se alimenta el sistema de agua de Yerba Buena, Tafí Viejo y Villa Carmela”, agregó.

Guaraiib admitió que se está llevando a cabo una racionalización del agua en algunas zonas, debido a la escasez del recurso. “Se está haciendo sola”, dijo. “En muchas localidades se está haciendo una sectorización del servicio, dándolo en distintos horarios, porque realmente no alcanza el agua”, precisó.

“No sólo estamos afectados por un proceso climatológico sino por un crecimiento poblacional en algunos casos muy desmedido, como en El Cadillal, donde hubo una explosión demográfica en los últimos años sin la infraestructura necesaria”, acotó.

Puntualizó que el panorama para los próximos meses es duro. “El doctor (Juan) Minetti ha dicho que va a continuar la sequía y que las lluvias van a llegar más tarde, se esperan lluvias tenues para octubre, que no alcanzan para darles caudal a los ríos, así que se viene un verano complicado”, afirmó.

Obras

Guraiib confirmó que en el ingerior se están haciendo algunas obras de nexos, es decir se conectan pozos que están secos con otros que todavía producen agua para asegurar el suministro.

“La buena noticia es que pronto van a empezar las obras de plan nacional, ya se han cumplido los pasos administrativos. Pero, son obras que mejorarán la distribución del agua, no apuntan a la producción que es el problema que tenemos ahora por la falta de recursos hídricos naturales”, anunció.

Aumento: “el incremento equivalía a un café”

Respecto de la marcha atrás que dio el gobierno provincial sobre el aumento de un 25% en la tarifa, Guraiib defendió el incremento que se había anunciado. “En una tarifa promedio de 600 pesos, un 25% equivale a 150 pesos, es decir, el costo de un café -remarcó-. Además, era un aumento que correspondía al segundo semestre de 2019”.

No obstante aclaró que entiende que la población no está en condiciones de soportar más aumentos.

Agregó que la morosidad en el pago del servicio se mantiene en alrededor del 40% y que la falta del aumento que se iba a aplicar no afectará ni la calidad del servicio ni a los empleados de la SAT. “En términos prácticos significa que tendremos que hacer una reingeniería para llegar hasta fin de año. Pero ahora el foco no está puesto en el financiamiento sino en la falta de los recursos naturales”, enfatizó.

Comentarios