“El Gobierno quiere que los chacareros se animen a vender el grano”, dijo el titular del Banco Central - LA GACETA Tucumán

“El Gobierno quiere que los chacareros se animen a vender el grano”, dijo el titular del Banco Central

Miguel Pesce anticipó que hoy habrá un salto de cerca del 1% en el precio del dólar oficial.

02 Oct 2020
2

Banco Central de la República Argentina.

Tras las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno nacional siguen las repercusiones hoy tanto en el mercado cambiario como entre los referentes del campo. Ante ese escenario, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, dijo que las medidas pretenden aumentar la liquidación de divisas. 

“A eso están orientadas las decisiones del Gobierno nacional, a que los chacareros se animen a vender el grano”, afirmó. El funcionario anticipó que hoy habrá un salto de cerca del 1% en el precio del dólar oficial. Pero aclaró que “ese no es el nuevo paso devaluatorio” del peso.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.

“Ayer hemos tomado varias medidas, quizás la que menos trascendió fue la serie que hemos tomado para favorecer el ingreso de inversiones: el BCRA ha autorizado a aquellas empresas que ingresen dólares para invertir en el país, si son exportadoras, aplicar las exportaciones que realicen a la repatriación de los capitales que inviertan; y si no lo son, en un plazo más largo también tener acceso al mercado de cambios para poder repatriar sus inversiones”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Socio comercial

“También estamos autorizando una rueda en el mercado cambiario en la moneda china, que va a permitir abaratar los costos de transacción con quien ahora es nuestro primer socio comercial -resaltó-, desde hace unos meses el intercambio con China ha superado el intercambio con Brasil. También estamos autorizando también una rueda de futuros”, agregó.

“Hemos tomado también decisiones en el campo monetario, donde estamos buscando que el país tenga una política realizada a través de operaciones de mercado abierto -señaló-, lo cual requiere que vayamos modificando nuestras tasas de referencia, por eso subimos la tasa de pases", afirmó.

Consultado sobre si puede aumentar en USD 4.000 o USD 5.000 millones el ingreso de divisas por mayor liquidación de exportaciones, Pesce bromeó: “A mi me suena como música a mis oídos esa cifra, esperemos que se confirme”.

Comentarios