Medidas de Guzmán para “promover la estabilidad de la macroeconomía”

Medidas de Guzmán para “promover la estabilidad de la macroeconomía”

Entre otras cosas, el ministro se refirió a la promoción del desarrollo de bienes exportables y a proyectos destinados a la construcción.

FUNCIONARIOS. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. télam FUNCIONARIOS. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Guzmán y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. télam
02 Octubre 2020

“El Gobierno nacional buscará promover la estabilidad de la macroeconomía y apuntalar el desarrollo de sectores clave”, dijo ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar una serie de medidas con las que planteó la necesidad de “promover el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”.

Los anuncios:

- Envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

- Reducción del 12% al 8% de la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.- El objetivo es ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción. Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar.

- El Palacio de Hacienda licitará un bono “en pesos atado al valor del dólar”. Guzmán explicó que de esa manera se podrá contra con una herramienta de inversión al que quiera “atar al dólar su tenencia en pesos”.

- El Gobierno trabaja en dos proyectos de ley destinados a apuntalar al sector de la construcción. Entre ellos se encuentran beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos.

- Envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de nuevas viviendas y mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario, mediante la creación de un fondo fiduciario de cobertura y promoción para darle sustentabilidad al sector. Los proyectos prevén la exención de bienes personales por tres años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones, se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de transferencia de inmuebles.

- Implementación de medidas tendientes a desarrollar el sector industrial, entre ellas reducción en los derechos a la exportación y mayores reintegros. Para ello, “se baja los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, dijo. Además “subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”, agregó.

- Creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones. Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios