Acusan al gobierno brasileño de desviar fondos para test de covid

Acusan al gobierno brasileño de desviar fondos para test de covid

La beneficiaria del acto de corrupción, según el diario “Folha”, es la esposa de Bolsonaro.

Michelle y Jair Bolsonaro. Michelle y Jair Bolsonaro. ARCHIVO
02 Octubre 2020

SAN PABLO, Brasil.- El gobierno de Brasil desvío 7,5 millones de reales (más de 13 millones de dólares) donados por privados para la compra de test para coronavirus al programa Patria Voluntaria, que lidera la primera dama, Michelle Bolsonaro, según reveló el diario Folha de San Pablo.

De acuerdo con la investigación periodística, los fondos fueron donados el 23 de marzo, por la empresa cárnica Marfrig para comprar 100.000 pruebas, en momentos en que Brasil enfrentaba las primeras semanas de la pandemia que, en la acutalidad, lo tiene como el tercer país más afectado del mundo con más de 4.800.000 de casos.

La firma indicó que ese dinero estaba destinado “para el propósito específico de adquirir y aplicar las pruebas para detectar covid-19”, pero en julio el gobierno de Jair Bolsonaro lo transfirió a un proyecto vinculado al programa Patria Voluntaria, destinado a incentivar los voluntariados y el tercer sector, que encabeza la esposa del mandatario.

El periódico “Folha” ya había publicado que esa iniciativa desvió fondos, sin que mediara concurso o licitación, a instituciones evangélicas, cercanas a la primera dama, para la compra y distribución de canastas básicas de alimentos.

Esos 7,5 millones de reales representan casi el 70% de los ingresos del programa Patria Voluntaria, que hasta ahora utilizó cerca de 11 millones de reales.

La ruta del dinero

La empresa Marfrig aseguró que luego fue consultada por el Gobierno “sobre la posibilidad de destinar el dinero donado no para la compra de pruebas por parte del Ministerio de Salud, sino para otras acciones para combatir los efectos socioeconómicos de la pandemia, específicamente las ayudas a pequeños negocios de personas vulnerables”, indicó el diario.

La firma aceptó la propuesta, aunque no se logró especificar si hubo tenido conocimiento que ese dinero fuese a terminar al programa que encabeza Michelle Bolsonaro y luego a instituciones evangélicas.

De acuerdo con lo que consta en un acta de una reunión oficial realizada el 11 de mayo de este año, y obtenida por “Folha”, por la la Ley de Acceso a la Información, se discutió que los fondos sean destinados para la compra de medicamentos, lo que también fue rechazado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios