Ensayo: terapia hormonal contra la aterosclerosis

Ensayo: terapia hormonal contra la aterosclerosis

El tratamiento ayudó a reducir los biomarcadores de la inflamación, explicaron especialistas.

Ensayo: terapia hormonal contra la aterosclerosis
02 Octubre 2020

Un nuevo estudio basado en un ensayo de intervención temprana versus tardía con datos sobre la terapia hormonal sustitutiva con estradiol confirma el beneficio que aporta en la reducción de múltiples biomarcadores de inflamación y, en consecuencia, en retrasar la progresión de la aterosclerosis. Esto se afirma en un artículo publicado en la revista Menopause, consigna la agencia Europa Press.

La terapia hormonal, uno de los tratamientos más comunes para controlar eficazmente los síntomas de la menopausia, brinda múltiples beneficios para la salud, incluida la desaceleración de la progresión de la aterosclerosis.

La aterosclerosis. en tanto, es un proceso inflamatorio crónico de los vasos sanguíneos que es fundamental para la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular.

Cabe recordar que el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres aumenta rápidamente después de la menopausia.

Mecanismos fisiológicos

Los datos del estudio ya demostraron los beneficios de la terapia hormonal para reducir la progresión de la aterosclerosis en mujeres posmenopáusicas sanas y relativamente más jóvenes. Los investigadores evaluaron específicamente su efecto sobre los biomarcadores de inflamación en las mujeres posmenopáusicas.

“Este estudio nos ayuda a comprender mejor los mecanismos fisiológicos potenciales que podrían explicar por qué la terapia hormonal retarda la progresión de la enfermedad cardíaca a principios de la menopausia, pero no en las mujeres más distantes de la transición a la menopausia”, destaca la doctora Stephanie Faubion, directora médica.

No obstante, precisa: “se necesita investigación adicional para comprender más plenamente cómo el tiempo transcurrido desde la menopausia altera el impacto de la terapia hormonal en el riesgo de enfermedades cardíacas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios