Límites para el Carnaval de Gualeguaychú

Límites para el Carnaval de Gualeguaychú

Las comparsas tendrán menos participantes y en el corsódromo entrará sólo la mitad de público.

MARÍ MARÍ. La comparsa es la más famosa de la ciudad entrerriana. MARÍ MARÍ. La comparsa es la más famosa de la ciudad entrerriana.
02 Octubre 2020

Menos carrozas e integrantes por comparsa; solo seis noches; limitar la concurrencia de público y una ayuda económica estatal figuran entre los cambios para realizar la edición 2021 del Carnaval de Gualeguaychú, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El representante del Club de Pescadores de Gualeguaychú y presidente de la comisión organizadora del evento, considerado como la mayor fiesta a cielo abierto de la Argentina, Ricardo Saller, detalló los requisitos que interpuso la Municipalidad de esa localidad entrerriana para que se concrete la fiesta.

“No sé si somos innovadores, inconscientes u optimistas”, resaltó Saller a medios locales, y adelantó que estudian lo que “está pasando en otras ciudades” como Río de Janeiro y Corrientes para definir la dinámica. Si se concreta el encuentro, comenzaría el último fin de semana de enero, continuaría en los dos días del fin de semana largo del feriado de Carnaval y abarcaría otros tres sábados de febrero.

La capacidad del predio sólo permitiría la presencia de entre 6.000 y 8.000 espectadores para poder mantener el distanciamiento social, cuando en condiciones normales reúne a unas 15.000 personas por noche y más de 20.000 en los días pico.

Aún en la incertidumbre, están preparándose las comparsas O’Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano y Kamarr, del Club Sirio Libanés para el desfile por el corsódromo. Si se hace la fiesta y las cinco participan, será un hecho inédito, porque nunca antes estuvieron todas. Pero, al mismo tiempo, no tendrá carácter competitivo. Por este motivo, Laura Castiglioni, la última reina, extendería su reinado hasta 2022.

Saller remarcó que cada comparsa podrá tener un promedio de 180 integrantes y hasta tres carrozas, incluyendo la de los músicos. Para solventar los gastos, la Comisión del Carnaval solicitó una ayuda económica estatal de entre $18 y 20 millones. “Si no hay un apoyo económico nacional, provincial o municipal, no vamos a salir a la pasarela. Sin plata, no hay carnaval”, remarcó.

Lo habitual es que el certamen se limite a tres comparsas con una docena de carrozas y más de 1.000 integrantes con mucho brillo, música, color y baile. La celebración es un ingreso fundamental para la ciudad y genera más de 1.500 puestos de trabajo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios