Santiago Cafiero: "lo que queda es ver si Corte va a actuar conforme a Constitución"

Santiago Cafiero: "lo que queda es ver si Corte va a actuar conforme a Constitución"

El Jefe de Gabinete se refirió a la resolución por el traslado de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete del Gobierno nacional. Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete del Gobierno nacional.
01 Octubre 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno nacional actuó conforme a la Constitución en relación a la situación de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Además el funcionario señaló que  "ahora lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución".

"Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1 de marzo en el Congreso) en la independencia de los poderes y el respeto institucional", dijo Cafiero. El jefe de Gabinete fue consultado sobre la decisión de esta semana de la Corte Suprema de Justicia de declarar por unanimidad "admisibles" los recursos de "per saltum" planteados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli. La decisión judicial tuvo efecto suspensivo sobre el rechazo a sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

La resolución llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional -remarcó Cafiero-, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución", agregó.

La independencia de poderes

El funcionario recaló que el Gobierno siempre "actuó conforme a lo que dicta la Constitución, al Consejo de la Magistratura, respetando la independencia de poderes, respetando la institucionalidad, el Senado".

"En ese sentido, nosotros seguimos obviamente de cerca todo lo que sucede en la Justicia y por eso hemos presentado una reforma que queremos que debata y se perfeccione si hay que perfeccionar con otras opiniones en ambas cámaras, que es donde se tiene que hacer", expresó.

Comentarios