LISTAS PARA ENTREGAR. Las netbooks que repartirá la Provincia. Ministerio de Educación de Tucuman
Los tan esperados dispositivos tecnológicos al fin llegaron. Se trata de 6.900 netbooks y 2.600 tablets que vinieron por el Plan Federal “Juana Manso” con destino a los alumnos del primer año del ciclo orientado de la secundaria. En esta primera etapa se dará prioridad a las escuelas rurales. Los 9.541 alumnos irán a retirarlas de 368 establecimientos.
Estos dispositivos son los que el gobierno nacional denunció que fueron encontrados en depósitos del Correo Argentino, cuando terminó la gestión de Macri. Los ex funcionarios se defendieron diciendo que ellos habían dejado las netbooks listas para su entrega. Pero el nuevo gabinete se quejó de que los equipos estaban obsoletos, las baterías ya no andaban y había que repararlas. Lo cierto es que estas son las computadoras (del ex programa Conectar Igualdad) que debían haberse entregado en 2017. Durante el gobierno de Macri el programa cambió, se llamó “Aprender Conectados”, y, ahora, otra vez se modificó bajo el nombre de “Juana Manso”. Es una constante en la Argentina la falta de continuidad de los proyectos nacionales, y cuando siguen, al menos les cambian el nombre.
El gobernador Juan Manzur comentó ayer que la entrega de las netbooks “tiene que ver con cerrar brechas” en lo tecnológico. Pero en contraste anunció la entrega de 250.000 cuadernillos este mes, a esas mismas comunidades rurales, que son parte de la brecha que se quiere cerrar. Se van entregando 1,5 millón de cuadernillos a alumnos que no tienen dispositivos para seguir las clases en forma virtual.
Proyecto de conectividad
Esta brecha digital, agudizada por la falta de acceso a la red, encuentra consuelo en un ambicioso proyecto provincial de conectividad. A partir de un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cuya delegación provincial está a cargo de Ramiro Rearte, la Provincia espera dotar de conectividad a todas las escuelas, comisarías y centros de salud del interior. Las primeras comunas serían las de San Felipe, Santa Bárbara, García Fernández, Las Talas, El Manantial y San Pablo, revela el arquitecto Hugo Cabral, encargado del proyecto. Para su trabajo contará con el asesoramiento de la Facultad Regional Tucumán de la UTN.
El plan comprende la realización de obras de infraestructura en telecomunicaciones que serán financiadas por el Enacom. “Estamos preparando los proyectos y la telaraña de infraestructura que permite llegar a cada pueblo con fibra óptica y antenas”, anticipa Cabral. Explica que “hay zonas desfavorables con señal deficiente, y otras donde la falta de recursos de la gente impide el acceso”. Su expectativa es tener en dos años el 100% de las comunas conectadas a la red.








