Colombres Garmendia: "la rígida cuarentena tuvo feroces efectos sociales y económicos"

Colombres Garmendia: "la rígida cuarentena tuvo feroces efectos sociales y económicos"

El referente del PRO en Tucumán asoció los porcentajes de pobreza difundidos por el Indec a las políticas restrictivas aplicadas por la Nación para frenar la circulación del coronavirus.

MACRISTA. El ex legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). LA GACETA / Archivo MACRISTA. El ex legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). LA GACETA / Archivo
30 Septiembre 2020

El dirigente del PRO Tucumán Alberto Colombres Garmendia responsabilizó al presdiente, Alberto Fernández, por el porcentaje de pobreza que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En especial, machacó contra las políticas restrictivas aplicadas por la Nación, para menguar la circulación de la covid-19.

El organismo refirió que un 40,9% de argentinos son pobres, al comunicar las mediciones correspondientes al primer semestre del corriente año.

"En este primer tramo del Gobierno de Fernández, cerca de 2,5 millones de argentinos cayeron en la pobreza y 1,3 millón, en la indigencia. Esto demuestra que la rígida cuarentena tuvo feroces efectos sociales y económicos", afirmó el ex legislador.

Recordó que el propío mandatario había dicho que prefería tener 10 puntos más de pobreza que poner en riesgo la salud de los argentinos. "Pero a la tragedia social, hay que sumarle el ascenso en el ranking mundial de contagios de covid-19, que nos ubica en el octavo lugar, superando a México", reprochó Colombres Garmendia.

Admitió que en la Argentina existe una pobreza estructural; pero consideró que el actual mandatario la profundizó. "Flaco favor hicieron algunas medidas del Gobierno nacional para paliar esta grave situación. Más allá de que algunos programas e incentivos -Ingreso Familiar de Emergencia y Asistencia al Trabajo y a la Producción- hicieron que el número final de pobreza no sea mucho más alto, se trata de líneas de acción coyunturales, que no atacan el fondo del problema y que sólo aplazan su discusión y posible solución", dijo.

A su criterio, resulta necesario que se haga un replanteo profundo de cómo se encaró el tratamiento de la pandemia. "Hay que abocarse a revertir la compleja situación a la que llegamos en tan sólo seis meses de la actual gestión", finalizó Colombres Garmendia.

Comentarios