Argentina rechazó el informe de Bachelet ante la OEA por la represión en Venezuela

Argentina rechazó el informe de Bachelet ante la OEA por la represión en Venezuela

Repercusiones por el discurso del representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

NICOLÁS MADURO NICOLÁS MADURO / ARCHIVO
30 Septiembre 2020

El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, hizo una fuerte defensa al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Este pronunciamiento surgió luego del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, quien reveló su preocupación por la represión en Venezuela.

"Venezuela sufrió un fuerte asedio de intervencionismo -resaltó Raimundi-, por lo que hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países", sostuvo en su discurso en el Consejo Permanente de la OEA, que monitorea la situación política del país caribeño.

Según un despacho de la agencia Ansa, Raimundi recalcó también que la Argentina "no hace una lectura ideológica de los derechos humanos -dijo-; nos centramos en la persona que sufre. No son los derechos humanos para mi país un instrumento para tomar una posición ideológica", agregó.

"Lamentablemente estamos en una región en la que somos varios los países que hemos sufrido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje y una cantidad de problemas con los derechos humanos muy serios", advirtió.

Una situación compleja

En tanto, señaló que en Venezuela existe una situación crítica, con mucho apremio económico y que "no se le escapa el alto número de personas que abandonaron el país". Sin embargo, el funcionario aclaró que Argentina no comparte cierta perspectiva de cuáles son las causas que los llevaron a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla.

"Venezuela sufrió un fuerte asedio de intervencionismo. Hubo amenazas de intervención, operativos y cortes de energía a las centrales que generaron serias cuestiones de violación a los derechos humanos", remarcó.

Las repercusiones

Las palabras de Raimundi generaron fuertes repercusiones. La embajadora de Venezuela en la Argentina, Elisa Trotta Gamus, habló sobre los dichos del representante argentino ante la OEA y fue contundente: "Estamos consternados, preocupados y queremos rechazar categóricamente las declaraciones del embajador Raimundi", resaltó.

"No podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la falta de conocimiento que el embajador demuestra en relación a lo que sucede en Venezuela. Todos los países que hicieron mención al informe señalaron la importancia del documento con respecto a las atrocidades cometidas por el régimen de Maduro", señaló.

Comentarios