Cartas de lectores

- Crematorios

Totalmente de acuerdo con lo expresado por el amigo Juan González (carta “Crematorios”, 29/09). Más allá de sus sesudas consideraciones técnicas, es necesario aportar otra mirada. Se habla mucho de las connotaciones ecológicas, que son verdaderamente atendibles, más en estos tiempos de incesantes ataques al medio ambiente. Pero hay que tener en cuenta que este tema se torna insignificante a la par de otras cuestiones que históricamente no son atendidas por los distintos gobiernos que supimos conseguir, tal el caso de la quema de cañaverales que llegan a contaminar pueblos enteros y nunca fueron corregidos pese a las declamaciones, o un canal a cielo abierto, como el famoso “canal de la cachaza” de San Pablo que por obra del cierre del ingenio hoy no contamina el centro de esa localidad. Más contamina un cementerio con cuerpos descomponiéndose a un metro de profundidad, contaminando las napas freáticas aledañas, muchos de los cuales están en los mismos centros urbanos, como el del Norte, Oeste o Yerba Buena. Incluso el de Lules, muy cerca de dos barrios recientemente inaugurados. Entonces hay que evaluar detenidamente los pro y los contra que plantea esta situación, mucho más en estos momentos en que así como están a punto de colapsar los hospitales, correlativamente los cementerios, dramáticamente, están en el mismo camino. La instalación de este tipo de emprendimientos sería una gran solución a esta situación.

Manuel A. Caro



- Problema ambiental en la Banda

Lamentablemente los vecinos de Banda del Río Salí sufrimos durante el período de Zafra toda la contaminación del ingenio Concepción. Diariamente tenemos una lluvia de cenizas que perjudican la salud de la población, ensucian y tapan los desagües. Ante esta situación no hay ninguna autoridad, llámese municipal, de saneamiento o ambientalista, que nos proteja. Todos hacen la vista gorda y al parecer a nadie le importa. En un momento en que el cuidado ambiental del planeta es primordial para toda la humanidad, los bandeños tenemos q comer ceniza y hollín de la compañía azucarera.

Juan Ahumada



- Monumento al Bicentenario

Erigido para conmemorar la fecha magna de la Patria en uno de los lugares más bellos de nuestra ciudad, este coloso de cemento puede magnificar el propósito por el que fue creado si se le aplica el color celeste para que durante el día la visión de este a oeste o viceversa, por la resolana, la polución del ambiente o en días nublados , la banda del medio dejaría la impresión de un blanco aunque no tan puro, como sería lo ideal, y por la noche, merced a la tecnología lumínica, podríamos disfrutar de la belleza de nuestra enseña patria en todo su esplendor. Así como está ahora, tenemos una hermosa bandera... del Inter de Milán

Wilfredo Mendoza Nogales


Corrientes 1.586
 - San Miguel de Tucumán


- Esperando justicia

Dice el artículo 110 de la Constitución Nacional Argentina: Los jueces de la Corte Suprema y de los Tribunales Inferiores de la Nación, conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta... Y el Art. 115: Los jueces de los Tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el Art. 53. Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinetes de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos por mal desempeño o por delito en ejercicios de sus funciones; o por crímenes comunes... Resulta ser que todos hablamos, opinamos, pero los que tienen que armar el jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados para poner fin a este litigio vergonzoso entre magistrados y que su fallo será irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado... no actúan en consecuencia. Hoy vivimos en una sociedad marginada con un alto grado de inseguridad e incertidumbre, como es de público conocimiento, estamos a la buena de Dios, porque los elegidos para hacer y aplicar Justicia a favor del ciudadano de bien están sumergidos en una pelea interna, con denuncias entrecruzadas, mientras que la oposición a este gobierno quiere sacar provecho de lo que también son responsables de lo que vivimos los ciudadanos, mientras seguimos esperando por esa justicia. Por eso como ciudadano avalo y acompaño ese pedido de informe de todas las causas penales sin resolver, presentado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse al la señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar.

Raúl Luna



- Fábula de la verdad y la mentira

Cuenta la fábula que un día la Verdad y la Mentira se cruzaron: “Buen día, dijo la Mentira. Buen día, contestó la Verdad. Hermoso día, dijo la Mentira. Entonces la Verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era. Hermoso día, dijo entonces la Verdad. Está hermoso el lago, dijo la Mentira. Entonces la Verdad miró hacia el lago y vio que la Mentira decía lo cierto y asintió. El agua está hermosa, nademos, dijo la Mentira. La Verdad tocó el agua con sus dedos, era así, y confió en la Mentira. Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas. Mas un rato después salió la Mentira y se fue, vistiéndose con las ropas de la Verdad. Esta, incapaz de vestirse con las ropas de la Mentira, comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla. Vemos entonces como aún hoy se prefiere aceptar a la Mentira disfrazada de Verdad y no la Verdad al desnudo, por lo que algún día la Verdad saldrá de su letargo para fustigar a los mentirosos”, concluye la fábula. Desgraciadamente estamos legitimando mansamente tanto, pero tanto, la mentira, que esperemos que pronto emerja la verdad expulsando definitivamente a la mentira, y que no pase, ya cuando sea demasiado tarde e irreversible, lo que le pasó al Rey que se paseaba desnudo. Las circunstancias actuales por las que atraviesa nuestro país, y en especial nuestra provincia, no significan que porque una mentira, o varias, sean aceptadas por muchos, significan que tengan que ser ciertas.

Ramón Alfredo Maldones


- El Chaqueño Palavecino

Entre todas las malas noticias que arruinan los cada vez menos momentos de sano relax mental y nervioso, se destaca una buena: El Chaqueño Palavecino está cada día más próximo a ser dado de alta del ataque viral que puso en peligro su existencia. Con su conjunto musical vibrante, incitante y armonioso, supo alegrar el alma del país desde su inicio, hace ya más de 20 años, a total satisfacción de la raíz folclórica que mueve nuestra argentinidad. La música y el canto, ya sea folclórica, melódica, clásica o popular, no deben desaparecer nunca. Son parte esencial del equilibrio mental. No sólo de pan vive el hombre. Fuerza, Chaqueño, y vuelva pronto al escenario.

Darío Albornoz



- Septiembre Musical

Coincido con la carta del prestigioso concertista Oscar Buriek, publicada recientemente en esta sección de LA GACETA. El Septiembre Musical local auspiciado por el Ente Cultural de Tucumán estuvo enriquecido por la abundante participación de artistas y músicos de nuestra provincia, contratados para actuar. Las presentaciones fueron excelentes y así, los tucumanos, tuvimos la oportunidad de conocer y valorar sus talentos a través de la televisión y redes sociales, por imperio de las circunstancias, el modo virtual de la realización de tan importante festival tuvo resonancia nacional y también mundial. La excelencia estuvo presente a lo largo del Septiembre Musical tucumano; es bueno destacar que el Ente Cultural de Tucumán ha recuperado para la provincia el alto nivel que supo tener en lo referente a las artes y la cultura. Los tucumanos, quizás sin saberlo estamos ante un resurgimiento de las artes. Felicitaciones.

Leonardo F. Iramain


Entre Ríos 27
 - San Miguel de Tucumán


- Trabajo de cloacas inconcluso

Hace aproximadamente un mes la empresa SAT concedió los trabajos de reparación de cloacas a tres empresas en el Barrio Padre Monti. Dos al parecer terminaron sus trabajos, pero una, que tendría a su cargo la calle Luis Drago al 200, comenzó y desde hace días no vinieron más a terminar las tareas, quedando agujeros en algunas veredas con tierra a la vuelta y otras sin el terminado final. Cabe aclarar que ya en otra oportunidad hace unos años, por la misma tarea, no se terminaron las veredas como estaban antes de romperlas. Ahora, con lo que menciono, los vecinos pagamos las consecuencias de la tierra que tragamos todos los días en nuestras casas. A días de comenzar las obras me enteré de que hasta vino el gobernador para ver las obras. Por lo indicado esperemos que la SAT verifique las tareas y ordene la inmediata finalización de las obras.

Mario Oscar Rivet Vozza



- Cloacas colapsadas

Desde que leí el aumento desmedido y sin causa de la boleta del agua pienso en lo irresponsables e inescrepulosos que son en estos tiempos tan difíciles y de crisis en todos los aspectos. Podría escribir sobre la cantidad de caños rotos por la ciudad, que nunca arreglan. Existe uno en Fortunata García casi Jujuy, de más de 10 años, e innumerables cloacas rotas que también fueron una de las tantas causas de la epidemia de dengue que hubo. Como clientes tenemos que soportar semejante atropello a nuestra dignidad de seres humanos y estar expuestos a malos olores que fomentan enfermedades. También al poco suministro que llega a los hogares, y sin contar que barrios y zonas donde prácticamente no sale agua. Tengo una denuncia hecha el día 13 de julio. Llamé periódicamente y ya pasaron dos meses y medio y no vinieron. Las cloacas colapsaron en Pasaje Japón y Pasaje O’higgins; también en Pasaje Japón y Pasaje Unidad Nacional; toda la zona está colapsada. Este Barrio Victoria sufrió el dengue, ahora la covid-19. Y la SAT brilla por su ausencia. Ya sé de memoria la contestación de la operadora cada vez que llamo y reclamo: “ya le aviso a la cuadrilla con carácter de urgente”. Señores gerentes jefes, o lo que sean, ¿ustedes creen que son idóneos para esos cargos que ocupan? La ciudad es una cloaca a cielo abierto y tienen el descaro de aumentar el pésimo servicio que nos brindan. Sin contar que el agua es intomable.

Liliana Reyes

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios