Consumo de música: cuáles son los cinco tucumanos más escuchados en Spotify

Consumo de música: cuáles son los cinco tucumanos más escuchados en Spotify

El folclore tiene dos exponentes en la lista de la plataforma de streaming, y también aparecen clásicos del pop y de lo tropical y el ascendente rap.

JOHN C. El rapero de Las Talitas escala posiciones en Spotify y se ubica en el segundo lugar de las preferencias. JOHN C. El rapero de Las Talitas escala posiciones en Spotify y se ubica en el segundo lugar de las preferencias.

Tucumán siempre fue un semillero de artistas y tuvo una vida cultural muy activa, aunque actualmente, por la pandemia que obligó al cierre de salas y teatros, esa actividad está un poco apagada. Es gracias a esta cuna que la provincia supo nutrir de exponentes musicales de primera línea los escenarios más importantes a nivel nacional, en muchos casos con proyección por fuera de las fronteras.

La industria de la música viene cambiando desde hace mucho tiempo. De a poco se deja de hablar de cantidad de copias físicas vendidas de un disco, para hablar de cantidad de reproducciones en YouTube o Spotify. La lucha por las reproducciones es, desde hace algún tiempo, más dura que la de las ventas tradicionales. Spotify, por ejemplo, genera más de 1 billón de reproducciones al día y hay 35 millones de canciones, lo que hace que rankear entre los más escuchados sea un difícil reto.

Y en este punto nos preguntamos: ¿quiénes son los cinco artistas tucumanos más escuchados en Spotify, en tanto el soporte digital más importante en el universo musical? Acá te dejamos la lista.

El grupo creado en 1959 registra 77.007 oyentes mensuales y tiene 41.453 seguidores. Inicialmente, Los Tucu Tucu se llamó Trío Los Ases y luego se bautizó Las Voces del Surco. Es uno de los más importantes grupos de la historia del folclore argentino.

A principios de mes se cumplieron 13 años del accidente vial que acabó con la vida de Ricardo Romero -uno de sus fundadores- y de Héctor Bulacio, y derivó en la disolución del cuarteto, pero sus temas han demostrado ser eternos.

La Bomba Tucumana acumula más de 30 años de trayectoria y tiene 119.030 oyentes cada mes y 8.032 seguidores. La cantante tropical grabó 20 álbumes, ganó un total de ocho discos de Oro, 20 discos de Platino, seis de Doble Platino, uno Triple Platino y uno Cuádruple Platino por su clásico “La pollera amarilla”.

En estos días, Gladys Nelly del Carmen Jiménez (su nombre completo) está envuelta en una polémica con la comunidad boliviana por unas afirmaciones que se consideraron ofensivas. Las formuló en el backstage del programa “Cantando 2020”, donde acompaña a su hijo Santiago Ariel Tyago Griffo, fruto de su relación con El Príncipe Ariel.

Actor, cantante, exgobernador de Tucumán, senador nacional y candidato a vicepresidente en 1999, Ramón Bautista Palito Ortega tiene en Spotify 666.583 oyentes mensuales y 259.940 seguidores.

Su carrera comenzó en la década del 50 en la Capital Federal, donde emigró desde Lules. Filmó 33 películas, y como cantante la rompió con composiciones como “La felicidad” y “Despeinada”, hasta llegar a más de 28 millones de discos vendidos entre todos sus éxitos. Su última producción es de 2017, “Rock n’ Roll”.

Juan Cruz López (John C) ompone desde los 16 años y hoy es el segundo en la lista de los tucumanos más escuchados en Spotify con 1.144.205 oyentes mensuales y 129.875 seguidores.

Saltó a la fama con su canción “C90” y en los últimos días estrenó “Duele”, canción y video con Tini Stoessel, que en menos de 24 horas superó los dos millones de vistas en YouTube.

La Negra es la mayor exponente del folclore argentino y acumula 1.265.130 oyentes mensuales y 509.752 seguidores en Spotify, lo que la consagra en lo más alto del podio.

Mercedes Sosa incursionó además en el tango, el rock y el pop. Se definíacomo “cantora” antes que “cantante”, una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras. El domingo se cumplen 11 años de su muerte y habrá varios tributos.

Comentarios