Un pedido de destitución reactiva la impugnación contra un abogado

Un pedido de destitución reactiva la impugnación contra un abogado

Teves dijo que “gran parte” del Colegio de Abogados era “cómplice” del letrado Falú.

PIDIÓ AYUDA EN WASHINGTON. Roxana Teves en una fotografía de 2015. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo) PIDIÓ AYUDA EN WASHINGTON. Roxana Teves en una fotografía de 2015. la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)
29 Septiembre 2020

La decisión del abogado Alfredo Falú de sumarse a quienes piden la destitución de Enrique Pedicone, juez y denunciante del vocal Daniel Leiva, enfureció a Roxana Teves. Tras leer la noticia, la denunciante del ministro público fiscal Edmundo Jiménez (con licencia) escribió una nota al presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Marcelo Billone, y le reprochó que la entidad haya “archivado” su impugnación contra Falú y otros colegas ligados a Jiménez “hasta que la Justicia los condene”. “¿Cuándo ocurrirá esto en Tucumán? Gran parte del Colegio de Abogados es cómplice”, reprochó.

La ciudadana dijo que le generaba estupor el ataque a Pedicone por parte “de quien fuera mi defensor en la causa penal en la que la familia Jiménez me despojó de todos mis bienes” (en octubre de 2019, el juez Juan Francisco Pisa declaró la inocencia de Teves y de su grupo familiar en un caso en el que ella, sus hijos y una nuera estuvieron detenidos). “Falú intervino a continuación de Carlos Picón cuando este me había manifestado que le era imposible atender mi proceso debido a las grandes presiones a las que estaba siendo sometido por parte de la Justicia penal. Cuán grande es la ironía de la vida que hoy Picón es fiscal a las órdenes de Jiménez”, detalló Teves.

La denunciante del jefe de los fiscales añadió que los abogados Falú y René Goane (h) hicieron que ella les diese un poder mientras estaba en cautiverio: “fui presionada y extorsionada para que cediera mis derechos y bienes a cambio de recuperar mi libertad y la de mi familia”.

Teves relató que Falú le había prometido que Jiménez había acordado con el entonces fiscal Guillermo Herrera -se jubiló con el beneficio del 82% móvil- que le otorgarían el sobreseimiento. “Esto fue grabado por mi parte en un audio que adjunto, pero que ya es de público conocimiento. En él (Falú) reconoce que nuestra causa era usada como elemento de presión y que por eso nos denegaba el sobreseimiento. Es decir que esta persona estuvo en connivencia permanente con Jiménez, con sus hijos y con el ex fiscal Herrera”, apuntó la denunciante. Y agregó que todos esos abogados “recibieron sus honorarios”: “estos no fueron abonados por mi mano, sino por las de los que planearon mi calvario. (...) Pido que tengan presente la cantidad de años que tuvieron que pasar para que yo pudiera contar mi historia por el terror que esta gente me provocaba”.

Comentarios