La crisis del Cáucaso puede arrastrar a Rusia y Turquía

La crisis del Cáucaso puede arrastrar a Rusia y Turquía

29 Septiembre 2020

EREVÁN, Armenia.- Los combates entre Armenia y Azerbaiyán se intensificaron en el territorio montañoso de Nagorno Karabaj y sus alrededores, y al menos 39 personas murieron en enfrentamientos.

Ambos países, que fueron parte de la Unión Soviética, se atacaron con cohetes y artillería, en un nuevo estallido del conflicto dura más de un cuarto de siglo, e involucra a separatistas de Nagorno Karabaj, provincia que se separó de Azerbaiyán y que cuenta con apoyo de Armenia. Cualquier movimiento de guerra total podría arrastrar a las principales potencias regionales, Rusia y Turquía.

“No hemos visto nada como esto desde el cese del fuego de la guerra en los años 90. Hay combates en todas las secciones de la línea del frente”, dijo Olesya Vartanyan, analista para la región del Grupo de Crisis del Cáucaso Sur.

Los combates, que estallaron el domingo, son los más mortíferos desde 2016 y llevaron a la Organización de Naciones Unidas, a Rusia, Francia y Estados Unidos a pedir un alto el fuego inmediato.

Azerbaiyán perdió el control de Nagorno Karabaj tras el derrumbe de la Unión Soviética, y después de una guerra que dejó 30.000 muertos y concluyó en 1994. Tras varias semanas de retórica bélica, Azerbaiyán dijo que lanzó una “contraofensiva” en respuesta a una “agresión” armenia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios