Falta de agua: SAT canceló una reunión con vecinos de El Corte por tercera vez

Falta de agua: SAT canceló una reunión con vecinos de El Corte por tercera vez

Sólo la Municipalidad escuchó las quejas de los residentes, que llevan semanas con un servicio deficiente de agua. Reclaman soluciones.

SIN AGUA. Los vecinos analizan el lugar para encontrar una solución al problema de la falta del recurso. SIN AGUA. Los vecinos analizan el lugar para encontrar una solución al problema de la falta del recurso.
29 Septiembre 2020

Los días pasan, el calor aumenta y los vecinos de El Corte no consiguen una solución al problema de la falta de agua. Tampoco reciben respuesta, según dijeron, de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Y todo esto, en un contexto sanitario de pandemia en que el agua es más importante que nunca.

Ante esta situación, habían programado una reunión, para las 18 de ayer con Sergio Walter Leales, vicepresidente de la SAT, miembros de la Municipalidad de Yerba Buena, y los propios vecinos, con el objetivo de encontrar una solución.

La reunión finalmente no se pudo llevar a cabo, ya que fue suspendida sobre la hora debido a que Augusto Guraiib, presidente de la SAT, dio positivo de covid-19. Según dijeron varios vecinos que hablaron con LA GACETA, la de ayer fue la tercera vez que la SAT suspende una reunión minutos antes del horario convenido. La primera reunión había sido programada para el viernes pasado a las 11. Minutos antes se pospuso para las 18. Y por la tarde, ese encuentro se postergó para ayer.

“Los vecinos queremos reunirnos para escuchar, para consensuar con la SAT. Tenemos propuestas de solución, conocemos bastante como es el sistema de aprovisionamiento”, dijo Leonor Royer. La vecina, además, aseguró que el remedio a esta problemática no pasa por hacer grandes desembolsos de dinero, sino encarar la gestión con voluntad de solucionar el inconveniente.

Helena Leiva, otra de las perjudicadas por la problemática que se vive al pie del cerro en Yerba Buena, aseguró que Guraiib no iba a ser uno de los asistentes a la reunión, precisamente porque se sabía su caso positivo de covid-19.

Finalmente, y después de varios minutos hablando en la vereda, desde la Municipalidad abrieron las puertas para que tres de los vecinos puedan sentarse y plantear el problema ante un representante del municipio, aunque sin la presencia de la SAT.

“Entendemos que la Municipalidad no es la encargada de solucionar lo que está pasando, por eso agradecemos su predisposición de escucharnos y tratar de mediar una reunión con la SAT, que es la entidad encargada de hacer que nos llegue agua”, sostuvo Royer.

Qué plantean

Los vecinos de la zona de la Loma Imbaud proponen posibles formas de empezar a hacerse cargo de lo que está sucediendo.

“Terminar una obra que se hizo en el año 2015, refuncionalizar viejos sistemas, llevar a cabo un mantenimiento constante, entre otras cosas. Son muchas cosas a resolver y no se trata de montos enormes, sino de mejorar la administración y gestionar los recursos responsablemente”, señaló Royer.

Por su parte, el ingeniero Diego Zamora, otro de los vecinos que sufre la falta de agua, planteó una solución específica: “que pongan una bomba más en una obra que ya está hecha”.

“Hay una sola bomba andando, tienen que poner dos y más grandes. El agua no va a volver hasta que se bombee correctamente”, agregó Zamora, que en un tiempo solía trabajar para la SAT.

Cómo sigue

Los vecinos ahora esperan por un nuevo día y horario en el que puedan concertar una reunión con alguna autoridad de la empresa encargada de proveer el agua a los hogares tucumanos. Hasta el cierre de esta edición no había una nueva fecha para la reunión.

Frente a los constantes pedidos, los habitantes de la zona redactaron una nota dirigida al presidente de la SAT, Augusto Guariib, para obtener una respuesta por la falta del recurso. La nota, que la firmaron cerca de 70 vecinos, fue enviada en la tarde de ayer vía mail, y durante el transcurso de hoy será presentada de forma impresa en la institución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios