Hallazgo en Granada: ellas también hacían arte rupestre

Hallazgo en Granada: ellas también hacían arte rupestre

Los investigadores analizaron las huellas dactilares de las pinturas, que fueron hechas a dedo.

DOS AUTORES. Los autores de las pinturas son un adulto y un niño o mujer. DOS AUTORES. Los autores de las pinturas son un adulto y un niño o mujer.
29 Septiembre 2020

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, determinó, por primera vez, el sexo y la edad de los autores de unas pinturas rupestres encontradas en el refugio rocoso de Los Machos, en la vertiente oriental del Cerro de Jabalcón, en Zújar (Granada), a partir del análisis de sus huellas dactilares. Estos resultados se consignan en el artículo “¿Quién pintó eso? La autoría del arte rupestre esquemático en el refugio rocoso Los Machos en el sur de Iberia”, publicado en la revista científica Antiquity, consigna la agencia Europa Press. Se identificó que esas huellas dactilares pertenecen a dos individuos diferentes: por un lado, un hombre mayor de 36 años, y, por otro, una mujer o a una persona joven, que podría ser mujer o varón.

El investigador Francisco Martínez Sevilla explicó: “esta identificación de dos individuos de diferente edad o sexo abre nuevas perspectivas en la interpretación del arte rupestre”. “Nos habla del contexto social en el que se produjo, donde se destaca la participación de diferentes miembros de la comunidad. El trabajo muestra que la representación en estas pinturas rupestres no se limitó a un grupo específico de edad o sexo”, agregó.

Este caso asume la primera aplicación del estudio del arte rupestre “paleodermatoglifos”, demostrando el importante potencial de esta técnica para los estudios del arte prehistórico.

Los “paleodermatoglifos” son huellas dactilares encontradas en contextos arqueológicos sobre diferentes materiales, como en las paredes de cuevas prehistóricas o en superficies cerámicas.

Los investigadores analizaron la cubierta rocosa y el panel de arte esquemático, incluyendo su morfología geológica, las técnicas utilizadas en la aplicación de pintura, el contexto arqueológico regional, y la atribución cronológica e identificación del perfil biológico de los autores de las pinturas mediante el análisis de las huellas dactilares antiguas. En el panel de pinturas del refugio Los Machos, se identificaron 32 pinturas, en las que hay en su mayoría figuras antropomorfas, circulares y geométricas.

“El análisis del ancho de las líneas nos ha permitido constatar que el pigmento se aplicó con los dedos, y que las huellas dactilares documentadas pertenecen a la fase dos, la más reciente, de un pigmento ocre oscuro”, dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios