Banda del Río Salí: botón antipánico para casos de violencia de género

Actualizaron una aplicación de alerta que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo.

28 Sep 2020
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EMERGENCIAS. La aplicación conecta a vecinos con el centro de monitoreo.

Desde junio, la Municipalidad de Banda del Río Salí implementó la aplicación Alerta BRS para conectar a los vecinos con el centro de monitoreo de esa ciudad ante diversos casos de emergencias. A comienzo de mes, la aplicación se actualizó y ahora cuenta con un botón antipánico para mujeres que hayan denunciado casos de violencia de género. El secretario de Seguridad, Marcelo Moreno, explicó cómo funciona el dispositivo.

-¿Cómo funciona la aplicación?

-Es una aplicación con software que tiene el centro de monitoreo, donde a través de un teléfono celular que tenga acceso a internet, se puede accionar una botonera que responde a distintas emergencias: SOS, fuego, asistencia médica; estoy en camino, que sirve para que familiares puedan calcular el tiempo aproximado de una persona que regresa a casa o que va a algún lugar; y ahora se le agrega el botón antipánico para casos de violencia de género. Estas alarmas demoran siete segundos en llegar al centro de monitoreo, allí se procesa la información de procedencia, mediante la ubicación del dispositivo, y envía la ayuda necesaria dependiendo el caso que sea.

-¿Quiénes disponen de esta aplicación?

-Vamos entregando 1.000 aplicaciones ya y se espera entregar otras 1.000 en el corto plazo. Se les proporcionó a comerciantes, a centros de jubilados, a los clubes sociales, entre otros lugares. Viene funcionando perfectamente y a nosotros nos ayuda a prevenir, a adelantarnos al delito porque estamos emponderando al vecino, que mediante su celular puede advertir cuando hay un accidente, o si ve actividad de personas sospechosas; de esa manera nos posibilita una reacción más rápida. Se debe destacar que se han incorporado 14 autos para la movilidad y que hay 280 vigías (distribuidos en distintos horarios) abocados a la prevención de delitos.

-¿Esto reemplaza o complementa a la denuncia telefónica?

-Son cosas distintas, con la aplicación estamos hablando de tecnología avanzada usada en América Latina, soy miembro de la Asociación Latinoamericana de Seguridad Electrónica y esto es una herramienta que se está aplicando en algunos lugares de Buenos Aires desde Febrero, mientras que en NOA somos los primeros en incorporar este sistema. Es superior a la llamada porque te envía todo multimedia: mensajes de textos, audios, fotos y videos, los cuales se archivan por el centro de monitoreo que almacena la información junto a la Policía y los Vigías.

-¿Cómo responde en cuestiones de violencia género?

-En los Juzgados existía una problemática con respecto a los temas de violencia de género, porque resulta muy difícil poner una perimetral y disponer de policías en todos lados, se puede brindar una complementación temporal, pero ahora con la intervención del juez, nosotros le brindamos la aplicación a la víctima, que si llega a tener algún problema con un agresor, nosotros la asistimos de forma inmediata con sólo apretar un botón. A todos los pedidos los realizan los jueces de la Corte Suprema de Justicia que le dan al departamento legal de nuestro municipio y a partir de allí convocamos a la persona, le enseñamos cómo funciona la aplicación y entonces empieza la comunicación directa entre la persona y el centro de monitoreo que está a disposición las 24 horas.

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