Hay más de 990.000 muertos por coronavirus en el mundo

Siguen las protestas anticuarentena, mientras la OMS confirma que son 33 millones los casos.

28 Sep 2020
1

TRAGEDIA. Las muertes por covid-19 en Estados Unidos son 204.000. reuters REUTERS

WASHINGTON, Estados Unidos.- El mundo se acerca al millón de muertes por coronavirus con un rebrote de casos en varios países europeos, Irán y Rusia, un avance sostenido de la pandemia en América, el continente más afectado.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, el total de contagios asciende a 32,7 millones, mientras que las víctimas mortales llegan a 991.224, de acuerdo con estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Washington, el sábado se registraron 6.300 nuevas víctimas mortales.

En la jornada de ayer se contabilizaron más de 316.000 positivos, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y 5.700 muertes, por lo que se teme que mañana se supere la barrera del millón de fallecidos.

El continente americano suma 16,2 millones de casos, el sur de Asia 6,7 millones y Europa 5,6 millones, por lo que las tres regiones concentran más del 85% de los contagios globales.

Similar porcentaje suman las tres regiones en cuanto a cifras de fallecidos, dado que América ha notificado más de 546.000, Europa 234.000 y Asia Meridional 110.000.

Europa registró el sábado más de 80.000 nuevos casos, la peor cifra desde el inicio de la pandemia, y casi 900 muertes, múmeros que suben lentamente, pero aún son inferiores a la primera oleada de la pandemia, en marzo y abril, cuando se llegó a superar los 5.000 fallecidos diarios en el Viejo Continente.

Más de un tercio de los casos globales se concentra en los dos países más afectados, Estados Unidos -con más de siete millones de infectados- y la India, con casi seis millones. El tercer lugar lo ocupa Brasil, con cerca de 4,7 millones de infecciones, y el cuarto Rusia, con más de 1,1 millones. Colombia está en quinto lugar, con 800.000 positivos, seguida por Perú (794.000), México (720.000), España (716.000) y Argentina (691.000).

Mientras algunas actividades vuelven a operar, otras deben cancelarse, y esta situación está desatando protestas en los lugares donde los gobiernos deciden imponer restricciones para evitar contagios. Eso es lo que sucedió en el Reino Unido este fin de semana, cuando manifestantes en una protesta anticonfinamiento en Londres enfrentaron a la policía. Los uniformados intentaron dispersar la concentración por no respetar las normas de distanciamiento social.

La policía informó sobre 16 personas arrestadas y nueve agentes heridos. Gritando “Libertad” y portando carteles que decían “No consentimos” y “COVID 1984”, miles de personas convergieron en Trafalgar Square. Muchos dijeron que la pandemia es un engaño de los gobiernos para controlar a la gente.

El primer ministro, Boris Johnson, endureció las restricciones, pidió a a la gente que trabaje desde casa y ordenó el cierre de pubs y restaurantes que cierren. (Reuters)

Temas

Coronavirus
Comentarios