Manzur, en la mitad de la tabla de imagen de gobernadores

Manzur, en la mitad de la tabla de imagen de gobernadores

Según CB Consultora, el tucumano crece en la consideración, pero registra una fuerte polarización en los núcleos duros de los votantes.

Juan Manzur. Juan Manzur. COMUNICACIÓN PÚBLICA

El tucumano Juan Manzur se posicionó en el lugar número 12 en el ranking de imagen positiva entre 24 gobernadores de provincias. Eso se desprende de un sondeo elaborado este mes por CB Consultora que, además, reveló que el presidente Alberto Fernández bajó su imagen positiva en gran parte de las provincias del país, excepto Chaco, San Juan y Provincia de Buenos Aires. Posee su imagen positiva más alta en Chaco (75,8%) y su imagen positiva más baja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36,4%)l respecto de las mediciones de hace un mes.

De acuerdo con el sondeo de opinión pública realizado entre el 17 el 20 de este mes, Manzur acumuló una imagen positiva del 54,8%, tomando como principal referencia el trabajo que viene realizando su gestión para intentar frenar los contagios de covid-19 en el distrito. La mejora de la posición de Manzur en el ranking de mandatarios provinciales está condicionado por varios factores. Según el analista Cristian Buttié, director de CB Consultora, más allá de que hay una percepción de un mayor protagonismo de gestión al momento de hacer testeos sanitarios, la población observa que Manzur sigue teniendo problemas dentro del sector político que representa y que -en cierta forma- condiciona su liderazgo.

El consultor alude a los chisporroteos que el gobernador suele tener con su compañero de fórmula, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que también tiene aspiraciones electorales con vistas a los comicios de 2023.

De hecho, en su charla telefónica con LA GACETA, Buttié resalta que los resultados del sondeo de opinión son una evidencia de que la conducción política de Manzur tiene algunas limitaciones. “Si tomamos como referencia los polos opuestos de la imagen del gobernador, podemos ver que el núcleo duro opositor a su gestión (el 23,8% que definió que su imagen es muy mala) supera casi en siete puntos al sector que calificó su gestión como muy buena (16,1%) y que sería la franja más fidelizada”, compara el director de CB Consultora. “Esto denota una serie de falencias, por falta de fidelización en el espacio, en la conducción verticalista que suele evidenciarse en partidos como el Justicialista”, acota.

A su vez, CB Consultora, señala que en el sondeo de opinión, Alberto Fernández ha bajado dos puntos en su imagen y que ese acompañamiento se trasladó hacia la figura de Mauricio Macri. “La reforma judicial, el caso Vicentin, los problemas por la inseguridad y el avance hacia la Justicia, entre otras situaciones, han impactado en la consideración popular, particularmente de la clase media”, dice Buttié. De allí que Tucumán se haya convertido en uno de los epicentros del reclamo callejero contra el Gobierno nacional. “Esa misma clase media, que tal vez votó para que Fernández llegue a la Presidencia, hoy tiene la sensación de que dejó de lado la búsqueda de consensos, que no encuentra una salida para la economía y que, además, es más permeable a las decisiones que adopta la vicepresidenta”, argumenta. Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en Formosa (70,3%) y su imagen positiva más baja en Mendoza (18,4%). La Rioja, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero son los distritos donde CFK mejoró su imagen, a la vez que Alberto Fernández empeoró. Macri, en tanto, tiene su imagen positiva más alta en Córdoba (55,8%) y su imagen positiva más baja en Santiago del Estero (18,6%), según la encuesta de CB.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios