Falú, Yupanqui y Bach, unidos por Rosa Incaica Dúo

Falú, Yupanqui y Bach, unidos por Rosa Incaica Dúo

Annelise Skovmand pone la voz y Pablo González Jazey, la guitarra.

JUNTOS. Hacen música académica y popular. JUNTOS. Hacen música académica y popular.
27 Septiembre 2020

La voz de Annelise Skovmand y la guitarra de Pablo González Jazey se amalgaman en Rosa Incaica Dúo. El Septiembre Musical recibe hoy on line su reconocida calidad musical; la misma que advirtió Eduardo Falú, con quien el dúo estableció lazos musicales y de afecto imborrables.

Del gran compositor salteño nace la inspiración para el recital de hoy, que comenzará con su “Alabanza del platero”. “A él le encantaba. No es muy conocida; está en el último disco que graba, y él la eligió para que la interpretáramos”, revela González Jazey, y refiere que su arreglo para el dúo tiene mucha técnica de contrapunto y detalles barrocos, para los cuales se basa en la música de Johann Sebastian Bach.

“De inmediato pensé en otro arreglo que también tiene el perfume del barroco, un tema de Atahualpa Yupanqui, por eso elegimos hacer ‘Guitarra dímelo tú’ para esta noche”, explica.

Con Bach como hilo conductor, el miniconcierto lo cerrará el guitarrista tucumano solo, con el Preludio de la Suite BWD 1006 A. “No es original para guitarra (al componerlo todavía no existía el instrumento), pero el propio autor lo usó para tres obras distintas; fue el preludio de una partita de violín; fue el allegro de una sinfonía, y también lo usó para una obra en teclado. Tomando la pieza original de Bach hice la transcripción para guitarra. Pero esta vez quise usar una guitarra de ocho cuerdas, para tener más graves y poder acercarme a la sonoridad de la época”, expresa.

En tanto, la cantante cuenta que como músicos y como familia están bien ocupados en pandemia: “acabamos de participar en un festival global que celebra la música de Joni Mitchell, y estamos trabajando en los proyectos que vienen porque 2012 es el Año Piazzolla. Pablo participa, además, en el Festival Guitarras del Mundo. Dictamos clases virtuales en el Conservatorio Manuel de Falla y también tenemos alumnos particulares, haciendo contención músico-vocal”.

Svokmand anuncia que en su página web ya está disponible para descargar en alta definición el segundo disco de Rosa Incaica, con canciones de Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. “Estamos pasando este tiempo en familia y con varios proyectos. Ha sido un momento particular y muy feliz para nosotros porque en junio hemos recibido a Rafael, nuestro segundo hijo”, anuncia.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios